Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentos a la gasolina terminarán en 2015, dice el secretario de Hacienda

La gasolina aumentará este año entre nueve y 11 centavos cada mes, por el retiro del subsidio y un impuesto especial a combustibles fósiles
jue 09 enero 2014 11:11 AM
El Rey de las Gasolinas en Monterrey
El Rey de las Gasolinas en Monterrey El Rey de las Gasolinas en Monterrey

Los aumentos mensuales de la gasolina, conocidos como gasolinazos, concluirán en 2015 porque el precio del combustible irá a la par de la inflación, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, además de que ya no estará subsidiado.

"El Congreso de la Unión decidió para este año reducir el ritmo de desliz de la gasolina. El año pasado tuvimos incrementos mensuales de 11 centavos, ahora vamos a tener incrementos mensuales de nueve centavos", dijo el funcionario en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, en el noticiero televisivo Primero Noticias.

"La buena noticia es que a partir de 2015 terminan estos deslices y la gasolina solamente crecerá lo que crezca la inflación, habremos culminado con el proceso de ajuste del precio", agregó.

En 2008, el gobierno de Felipe Calderón empezó a aplicar incrementos semanales al precio de las gasolinas para eliminar de manera gradual el subsidio a los combustibles, que entonces costaba al país unos 260,000 millones de pesos, e igualar los costos al mercado internacional.

En 2009, como una de las medidas contra la crisis, la administración federal congeló los precios de los combustibles, pero los aumentos mensuales reiniciaron en enero 2010 y duraron hasta el fin del gobierno de Calderón.

La reforma fiscal avalada en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto refrendó esa política y definió un aumento mensual de nueve centavos para la gasolina tipo Magna —la más barata en México —, mientras que la Premium subirá 11 centavos, al igual que el diesel.

Publicidad

El gobierno federal atribuye el aumento a dos razones: un impuesto especial aplicado a combustibles fósiles y la eliminación gradual del subsidio a los combustibles, que de enero a noviembre de 2013  duplicó lo presupuestado  para el año a 99,951 millones de pesos. 

El incremento en la gasolina ocurre luego de la aprobación de una  reforma energética histórica  que permitirá abrir el sector a la inversión privada. Expertos han señalado que el precio del  combustible  tendrá un alza de hasta 50% por el retiro del subsidio, aunque la mayor competencia propiciará una regulación y evitará sobrecostos y abusos.

El recibo de luz bajará

Por otra parte, Videgaray Caso dijo que la reforma permitirá generar electricidad a un menor costo, lo que se sentirá "en el bolsillo de los mexicanos".

"Si queremos que pronto la reforma energética se refleje en el bolsillo de los mexicanos en menores precios de electricidad, que baje el recibo del gas, que baje el recibo de la luz, necesitamos hacer la reforma energética en su parte secundaria, en estas leyes", dijo.

Los costos menores podrían verse reflejados en los recibos de electricidad este mismo año de aprobarse pronto las leyes secundarias, consideró.

Este año, los legisladores  discutirán las letras chiquitas de las reformas  avaladas en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, incluida la energética. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad