Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Créditos más baratos a pequeñas empresas, apuesta de reforma financiera

Los bancos deberán otorgar más créditos para inversiones y aumentará la banca de desarrollo; las formas de cobro serán más duras
jue 09 enero 2014 01:03 PM

En medio del alza de impuestos, México podrá crecer a través de créditos que permitan aumentar la inversión, el desarrollo y el acceso a la vivienda. Esto, a través de la reforma financiera, parte del paquete que alcanzó a impulsar el Pacto por México antes del vacío que hizo la izquierda.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó los 34 ordenamientos jurídicos y expidió la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, con el objetivo principal de hacer más accesibles los créditos para los ciudadanos. 

Según el gobierno federal, para los emprendedores será más fácil obtener un crédito para poner en marcha su negocio. Se busca crear más competencia entre los bancos para generar tasas más bajas y menores comisiones.

Además, se prohíben las denominadas ventas atadas, esto es que por contratar un servicio o crédito, ya no te verás obligado a adquirir un seguro u otro producto financiero.

Establece que el Banco de México regulará las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos. En cuanto a las instituciones bancarias, se liberan los límites a la inversión extranjera, lo que algunos legisladores consideraron que es una “extranjerización” de la banca.

Otro aspecto que han criticado es que ahora las instituciones financieras tienen más recursos para el cobro de créditos.

Publicidad

También se crea un buró de entidades financieras que ofrecerá los datos sobre las sanciones administrativas que les han sido impuestas, y se podrá consultar a través del portal de Internet de la Condusef.

Se trata de la segunda reforma que es promulgada después de que el Partido de la Revolución Democrática se salió del Pacto por México tras la apertura del sector energético a capital privado nacional y extranjero, modificaciones a la constitución que se concretaron en diciembre pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad