Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regular la venta de marihuana no implica promoverla: Belaunzarán

El diputado del PRD asegura que la legalización ayuda a mejorar la prevención de adicciones, mejora la seguridad y garantiza las libertades
jue 09 enero 2014 09:14 AM

Hacer una regulación "inteligente" de la marihuana en México puede disminuir su consumo, ya que "regular no es promover, regular es poner controles donde no hay", dijo el diputado Fernando Belaunzarán en entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español.

Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó en noviembre de 2012 una iniciativa para legalizar la cannabis , que permitiría a los mexicanos tener hasta cinco plantas para consumo personal y que la venta se realice mediante distribuidores controlados con licencias de la Secretaría de Salud.

El diputado señala tres razones por las que es conveniente legalizar esta droga: la primera es por salud pública, pues con una regulación se puede tener un control de los consumidores, hacer campañas de prevención, educación y de desarrollo social.

La segunda, indica, es cuestión de seguridad, pues combatir su venta y consumo “ha dado mucha más inseguridad”, además de que “es más seguro que alguien vaya a un centro establecido a que vaya con la delincuencia”.

La tercera es por libertades y derechos. "¿Por qué alguien no puede decidir sobre su cuerpo?", cuestionó el diputado. 

Belaunzarán considera que si se regula la marihuana en México, uno de los primeros beneficios sería la segregación del mercado, que los consumidores no convivan con drogas más duras, pues al comprarlas en el mercado negro, el mismo vendedor ofrece otros narcóticos. 

Publicidad

Cuando presentó su propuesta, el legislador dijo que la idea era "detonar el debate" y quitar la "estrategia punitiva" que impide llevar a EU "lo que ya permiten allá".

Estados Unidos es el principal mercado de las drogas producidas en México, al menos 20 estados permiten la marihuana medicinal y dos la recreativa. 

En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA señaló que hubo un "alto nivel de contrabando" de cannabis en la última década entre México y EU, con un millón de kilogramos al año.

Opinión: Es tiempo de debatir la legalización en México

La idea de la legalización ya ha sido planteada en México , pero el Congreso nunca ha abierto un debate formal al respecto. En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón -(2006-2012) dijo que estaba  abierto a discutir la legalización de esta y otras drogas , pero él no apoyaba la medida.

Sus antecesores, Vicente Fox  (2000-2006), y Ernesto Zedillo  (1994-2000) son de los principales promotores de la legalización.

En 2013, Fox organizó  foros sobre la legalización de la marihuana  en la que participaron políticos de México y EU, intelectuales y miembros de organizaciones sociales. 

Cuando asumió el gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no compartía la idea de la legalización , y pidió corresponsabilidad a Estados Unidos para el combate del narcotráfico regional.

En agosto del año pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó la posibilidad de una consulta ciudadana sobre la despenalización. 

De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica realizada en agosto de 2013, el 49.6% de los mexicanos rechaza la legalización de la marihuana y solo el 8.1% aprueba el uso recreativo.

OPINIÓN: ¿Por qué Uruguay fue el primero en legalizar la marihuana?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad