Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación pide a las autodefensas dejar la seguridad en manos del Estado

Los gobiernos estatal y federal anunciaron que aplicarían "indiscriminadamente" la ley federal de armas contra grupos de autodefensa
lun 13 enero 2014 02:12 PM

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron un acuerdo de colaboración la seguridad en el estado que incluye un reforzamiento en las labores de seguridad y la aplicación de la ley federal de armas a los grupos de autodefensa.

Osorio Chong emplazó a los miembros de autodefensa a volver a sus comunidades y dejar las tareas de seguridad en manos de las instituciones policiales.

"A los grupos de autodefensa se les emplaza para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidiana. La seguridad de sus comunidades estará plenamente a cargo de las instituciones", dijo Osorio Chong. El titular de la Segob invitó a estos civiles armados a que, en caso de considerarlo, se incorporen a "los cuerpos policiales instituidos".

Ante la petición del gobierno de replegarse, Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa de La Ruana, dijo que las autodefensas no se niegan a sumarse a las fuerzas federales y combatir “de una forma legal”.

“Vamos a ver cómo está la situación, qué medidas toma el gobierno, sería bueno que platicáramos con ellos, y que nos dejaran saber cómo es como van a actuar y contra quién, porque primero que nada tienen que hacerlo en contra de Los Caballeros Templarios, una vez que terminen con ellos nosotros nos retiramos, no necesitan corrernos, con gusto nos vamos porque nosotros también estamos enfadados de esto pero no nos dejaron otro camino”, dijo Mora a CNNMéxico.

El titular de Gobernación dijo a los habitantes del estado de Michoacán que “vamos a Tierra Caliente, vamos a los municipios, vamos a las comunidades, vamos a restablecer el orden, vamos a restablecer el desarrollo por todos los michoacanos”.

Publicidad

Osorio Chong aseguró que las autoridades federales y estatales "aplicarán la ley de manera rigurosa e indiscriminada" la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que prohíbe a civiles el uso de armas restringidas para uso militar.

"No habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas sin contar con la autorización que para tal efecto señalan las leyes", dijo. La medida aplicaría al arsenal usado por los grupos de autodefensa, que incluye fusiles R15, AK47 y armas cortas de uso militar.

El líder de autodefensas dijo que tras esa advertencia, el gobierno buscará primero detener los a ellos, “yo insisto en que primero tienen que ir sobre los Templarios, nosotros no somos el problema, solo nos estamos defendiendo”.

Mora dijo que espera que el envío de más fuerzas federales al estado ayude en el combate a los grupos criminales pues “es urgente, están saliendo afectadas muchos empresarios, muchas personas honestas, personas ajenas a los movimientos”.

El Acuerdo para el apoyo de la Federación a la seguridad de Michoacán contempla "aspectos de prevención y combate de actos criminales con una mayor amplitud", con una mayor inversión y que abarca más municipios, aseguró Fausto Vallejo.

"Este acuerdo no solo permitirá el combate de la violencia a través de las fuerzas armadas, sino que vamos con todas las agencias del gobierno del estado… alineados en un mismo frente… para combatir el delito y juntos exterminar a los grupos delictivos", dijo el gobernador.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, dijo en entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español que el restablecimiento de la seguridad en el estado se debe llevar en un plazo máximo de 48 horas.

Aureoles consideró que la estrategia anunciada este lunes se diferencia a las anteriores en que es integral y se pretende el desarrollo de la región.

Varios helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron la tarde de este lunes a Morelia, “como primera respuesta del apoyo federal a la seguridad” del estado, informó el gobierno de Michoacán.

También llegó al estado un grupo de reacción inmediata de la PGR, anunció María Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, según informó el gobierno de Michoacán a través de su cuenta de Twitter.

Según Benítez Tiburcio, en el despliegue participan unos 70 elementos, entre personal operativo, personal de cuerpos de reacción, ministerial y agentes del Ministerio Público.

“El motivo es llevar a  cabo las acciones que en el marco de este grupo, se implementen para fortalecer el estado de derecho en Michoacán y para recuperar el orden en aquellas zonas y municipios  del territorio michoacano, en donde se necesita”, afirmó la funcionaria.

Según Benítez, las autoridades federales y municipales decidirán cuánto tiempo dura el despliegue.

El acuerdo entre los gobiernos federal y de Michoacán ocurre un día después de que grupos de autodefensas tomaron el control de Nueva Italia, la segunda mayor localidad de la región de Tierra Caliente.

A la firma del documento, realizada en el Palacio de Gobierno de Morelia, asistieron también el procurador general Jesús Murillo, el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y la Marina, Francisco Soberón.

El lugar, cabecera municipal de Múgica, es también centro de operaciones de Los Caballeros Templarios, según ha revelado en años anteriores el gobierno federal.

La violencia en Michoacán (occidente de México)  pone en riesgo las elecciones de 2015 en el estado , aseguró este sábado el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Los grupos de autodefensa son una categoría no reconocida por las leyes mexicanas —contrario a las policías comunitarias autorizadas para comunidades indígenas—, por lo que su operación ha sido cuestionada en varias ocasiones.

En tanto, agentes del Ejército y la Policía Federal mantienen su patrullajes y revisiones en el estado como parte del operativo de seguridad implementado conjuntamente por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad