Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder de autodefensas de Michoacán se contradice sobre llamado al desarme

José Manuel Mireles dijo en un video que volverían a sus comunidades y en otro que no estaba de acuerdo con deponer las armas
mar 14 enero 2014 07:28 AM

Ante el emplazamiento que el gobierno federal hizo a las autodefensas de Michoacán para dejar las armas, uno de sus principales líderes, José Manuel Mireles, emitió mensajes contradictorios en dos videos distintos difundidos entre este lunes y la madrugada del martes.

En el primero, que salió en el noticiero nocturno de la cadena Televisa, Mireles dice que atenderán el llamado del gobierno federal y volverán a sus comunidades. En el otro, publicado en la red social de videos YouTube, condiciona el desarme a que las autoridades detengan a los dirigentes de Los Caballeros Templarios, un grupo criminal que opera en Michoacán.

CNNMéxico no ha podido verificar la información con las autodefensas ni las autoridades. 

El dirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, uno de los municipios donde surgieron estos grupos a principios de 2013, señala que acaba de salir de la terapia intensiva luego de un accidente aéreo que lo dejó lesionado hace más de una semana.

Por ahora se desconoce dónde se encuentra Mireles y aunque el estatus de estos grupos de civiles armados es ilegal , no existe una orden de aprehensión en contra del líder, de acuerdo con el procurador Jesús Murillo Karam, quien habló este martes en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, en el noticiero matutino de Televisa.

"(Mireles) está en un hospital, supongo, tratando de recuperarse de las heridas", dijo Murillo.

Publicidad

Respecto al accidente de avioneta, el procurador dijo que están investigando si hubo algún delito.

"El día de hoy he visto con agrado un acuerdo que se ha venido solicitando desde el momento del levantamiento en armas del crimen organizado", dice Mireles en el video difundido por el periodista Joaquín López Dóriga, en referencia a Acuerdo para el apoyo de la Federación a la seguridad de Michoacán que firmaron este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del estado, Fausto Vallejo.

Tras el anuncio de la colaboración, Osorio Chong emplazó a las autodefensas a volver a sus comunidades y dejar las tareas de seguridad en manos de la policía, además de que los invitó a incorporarse a "los cuerpos policiales instituidos".

"(El Concejo General de las Autodefensas) atiende al llamado del secretario de gobernación y también al de nuestro amigo, el gobernador del estado, que nos hace", dice Mireles en el primer video.

"El Concejo manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas el día de hoy 13 de enero de 2014. Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas. Recuerden que solo somos civiles, somos gente de trabajo y de bien, que asumimos una responsabilidad que no nos correspondía, porque durante más de 12 años no hubo quién nos la resolviera", agrega. 

Horas más tarde, la cuenta Grillonautas2 de YouTube, que publica noticias sobre seguridad, difundió otros dos videos en los que Mireles habla de su salud y condiciona el desarme a que las autoridades federales y estatales "cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado".

Leer: Legalizar autodefensas, ¿estrategia segura para el Estado?

En uno de esos videos, se escucha una voz que le pregunta si autorizó el desarme:

"Yo no he autorizado el desarme de nadie, de ninguno de los autodefensas y comunitarios. Cuando nosotros vamos a hacer un movimiento nos reunimos en Concejo General primero, yo no tengo a nadie del Concejo General cerca, entonces, yo no puedo autorizar o desautorizar nada", dice Mireles.

"No estoy a favor del desarme ni mucho menos. Estoy a favor de que cuando nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de Derecho en todo Michoacán, entonces vamos a saber dónde vamos a acomodar a la gente que por necesidad de salvar su vida y la de su familia tuvo que armarse".

En la página de Facebook y la cuenta de Twitter de Valor por Michoacán, que se autodescriben como sitios que difunden información de situaciones de riesgo en el estado, se publicó un comunicado  del Concejo de Autodefensas Unidas de Michoacán en el que señalaron que no dejarían las armas.

Los mensajes de Mireles llegan en medio del avance de autodefensas en la región de Tierra Caliente, tras varios hechos violentos en el municipio de Apatzingán el pasado 10 de enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad