Un hombre es baleado en Apatzingán pese a presencia de fuerzas federales
Hombres desconocidos balearon a un hombre en Apatzingán la noche de este miércoles a unos metros de una oficina de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes de esta dependencia.
El joven baleado fue trasladado para recibir atención médica, detalló la oficina de comunicación de la PGR a CNNMéxico. La oficina no reveló detalles sobre la identidad de la víctima.
Durante la agresión, el edificio de la PGR recibió algunos impactos de bala, según la dependencia.
A pesar del daño a la oficina federal, el caso es investigado por autoridades estatales, por tratarse de un delito del fuero común, según la oficina de comunicación la PGR.
El incidente ocurre a tres días del ingreso de militares y policías federales a la ciudad —la más importante de la región de Tierra Caliente— como parte de la operación federal para retomar el control de la seguridad en Michoacán.
Sin embargo, no es el único ataque registrado bajo la vigilancia de las fuerzas federales. Este miércoles, un grupo de desconocidos prendió fuego a una farmacia ubicada a unas calles del ayuntamiento de Apatzingán.
El incidente fue criticado por Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa en el estado. “Si está sitiado Apatzingán y están incendiando negocios, no hay seriedad en el gobierno”, dijo Beltrán.
Posteriormente, el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo en entrevista con CNN en Español, que la PGR iniciaría una investigación para dar con los responsables del incendio que no causó víctimas.
En otros incendios y ataques contra establecimientos y vehículos, los grupos de autodefensa han responsabilizado al grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
El gobierno federal anunció el lunes la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán para el envío de fuerzas federales al estado ubicado en el occidente de México .
El anuncio ocurrió después de la toma de varias comunidades locales por parte de grupos de autodefensa, los cuales proliferaron durante 2013 como respuesta a las extorsiones del crimen organizado, en particular, del cártel de Los Caballeros Templarios.
En el anuncio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a las autodefensas a deponer las armas, pero representantes de estos grupos condicionaron su desarme a la captura de los principales líderes de Los Templarios.
Este miércoles, fuerzas federales detuvieron a un presunto líder de Los Templarios en el municipio aledaño de Los Reyes.