Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los grupos de autodefensa devuelven huertas tomadas por los 'templarios'

Unas 265 hectáreas de 25 huertas de aguacate y limón que habían sido despojadas a sus dueños fueron restituidas en Tancítaro
vie 17 enero 2014 09:18 AM

Mientras elementos federales están a cargo de la seguridad en Michoacán, las autodefensas devolvieron a sus dueños tierras de cultivo presuntamente robadas por Los Caballeros Templarios, en el municipio en Tancítaro, informó este jueves un vocero del grupo civil armado.

"No vamos a bajar las armas mientras nos necesiten, y si tenemos que intervenir más pueblos, lo vamos a hacer", dijo este jueves Estanislao Beltrán, al confirmar que 25 huertas (265 hectáreas) de aguacate y limón fueron recuperadas y entregadas a sus propietarios, reportó la agencia AFP. 

Al anunciar la devolución de las tierras, en una reunión con habitantes en la cabecera municipal de Tancítaro, Beltrán reiteró  la negativa de los grupos a deponer las armas, como solicitó el gobierno federal este lunes tras firmar  con las autoridades estatales un nuevo acuerdo para la seguridad de la región, de acuerdo con la agencia.

Las tierras de la familia Cevallos, donde se cultiva el aguacate, fue una de las que este jueves volvieron a las actividades agrícolas tras la devolución tomada por autodeterminación de las autodefensas, según AFP. 

El anuncio de la devolución de las tierras ocurrió el mismo día que fuerzas federales —soldados, marinos y policías federales— tomaron el control de  la seguridad pública en 20 municipios de la región de Tierra Caliente , informó este jueves el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

Se espera que para este viernes se asuma "la seguridad de la totalidad de los municipios” de la región, detalló Rubido García.  

Publicidad

Una balacera  ocurrió este jueves en Apatzingán , la ciudad más grande de Tierra Caliente, a unos metros de una oficina de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes de esta dependencia. Este hecho ocurrió días después de que una farm acia fue incendiada a pocas cuadras de la alcaldía. 

Este jueves,  el recién nombrado comisionado para la seguridad del estado, Alfredo Castillo , advirtió que “el riesgo” de que las autodefensas permanezcan en el estado radica en que posteriormente sean cooptados por los grupos de la delincuencia, como sucedió con el cártel La Familia Michoacana.

"Puedes empezar con un origen genuino pero cuando se convierte en un tema de control, de decisión, de autoridad corres el riesgo de llegar a este punto", agregó Castillo, según AFP.

El funcionario recordó que hace una década surgió La Familia Michoacana como respuesta de los habitantes del estado a la presencia y actividades criminales del cártel de Los Zetas. Cuando tomaron el control, incurrieron en el crimen, y tras su escisión se convirtieron en los templarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad