Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas federales detienen a 59 personas en ocho días en Tierra Caliente

Autoridades locales y federales se reunieron para evaluar los resultados del operativo en Michoacán a más de una semana de su aplicación
mar 21 enero 2014 08:00 PM

Al menos 59 personas han sido detenidas en Tierra Caliente, Michoacán, por su presunta responsabilidad en hechos criminales durante los ocho días que ha durado en esa zona el operativo de fuerzas federales, informó este martes el gobierno federal.

En general, considerando también a los municipios que no están en Tierra Caliente, han sido detenidas 72 personas. 

Las últimas detenciones fueron las de un presunto extorsionador y traficante de drogas en Zamora; cuatro informantes en el municipio de Apatzingán, y un secuestrador en Tancítaro, informó este martes Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En Zamora fue detenido Gustavo Alberto Magaña Mosqueda, quien traía consigo un arma corta, cargadores, cartuchos y droga, y fue puesto a disposición del ministerio público federal acusado de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego.

En tanto, en Apatzingán fueron capturados Yolanda Godínez Aguilar, Luis Fabián López Godínez y  Marco Antonio Zavala, quienes presuntamente informaban al crimen organizado de los movimientos de las fuerzas federales. Los detenidos traían consigo armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y droga, según Rubido.

En tanto, en Tancítaro fue detenido Armando Patiño Valencia, acusado de secuestro y asesinato.

Publicidad

Desde el 13 de enero el gobierno mexicano aplicó un operativo en Tierra Caliente, en respuesta a los enfrentamientos entre grupos de autodefensa y la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

Rubido informó que el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvieron este martes una reunión en Apatzingán, en la que también estuvieron representantes de la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y funcionarios del gobierno local.

"La reunión tuvo como propósito evaluar las acciones implementadas hasta este momento y establecer las tareas a seguir en los próximos días", dijo Rubido, sin ofrecer mayores detalles.

Además, se informó que en Aquila y Lázaro Cárdenas el Ejército destruyó 14 plantíos de marihuana, con una extensión total de 23,300 metros cuadrados; mientras que en San Juan Nuevo Parangaricutiro, gracias a una denuncia ciudadana, se desmanteló un laboratorio clandestino que servía para elaborar droga sintética.

Sobre las declaraciones del gobernador de Jalisco, que dijo que se investigará a personas "extrañas" que lleguen de Michoacán , Rubido afirmó que "el pueblo michoacano es un pueblo de paz que no puede ser bajo ninguna circunstancia estigmatizado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad