Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una Corte de EU rechaza suspender la ejecución de Édgar Tamayo

El fallo reduce las posibilidades de frenar la condena prevista para este miércoles, aunque la defensa afirma que seguirá intentándolo
mar 21 enero 2014 05:42 PM

Una Corte de Distrito de Estados Unidos rechazó este martes suspender la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias, prevista para este miércoles en Texas, lo que reduce las posibilidades de la defensa de frenar la condena.

"El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas rechazó la petición del ciudadano mexicano Édgar Tamayo de una orden de restricción temporal", informaron las abogadas Sandra Babcock y Maurie Levin en un comunicado.

"Estamos profundamente decepcionadas por la decisión de la Corte hoy, pero vamos a seguir luchando por el derecho de Édgar a la revisión de su caso", agregaron las juristas, que aún pueden apelar a que el gobernador Rick Perry frene la ejecución.

Perry, sin embargo, ha rechazado las peticiones anteriores.

La defensa buscaba que los tribunales ordenaran al gobierno de Texas suspender la condena hasta que el caso sea revisado, argumentando que Tamayo no tuvo un juicio justo porque no recibió asistencia consular inmediata ni se tomó en cuenta que padece retraso mental leve .

Tamayo, de 46 años, fue condenado en 1994 por el asesinato de un policía. Su ejecución está programada para las 18:00 horas de este miércoles (hora local).

Publicidad

Padres, hermanos, tíos e hijas de Tamayo se reunieron con él a lo largo del martes, informó el diputado federal José Francisco Coronato, uno de los legisladores que han seguido el caso.

Coronato era presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos cuando Tamayo fue detenido y el lunes viajó a Texas para reunirse con los familiares del acusado.

"(La familia está) con la fe que nunca se ha perdido, renovada. (...) Siempre se mantendrá esa actitud de espera y de confianza", dijo en entrevista telefónica después de que se diera a conocer el fallo de la Corte.

Horas antes de la resolución, el padre del acusado, Héctor Tamayo, señaló que la familia aún tiene la esperanza de que la condena sea suspendida.

"Tenemos fe en Dios que ojalá le quiten la ejecución", dijo a la emisora Radiofórmula. "Él está tranquilo. No está llorando ni nada. Nos dice también a su mamá y a mí que seamos fuertes, que solamente Dios dice la última palabra".

La familia de Tamayo llegó a Estados Unidos el 12 de enero, con apoyo del gobierno de Morelos, de donde son originarios, y de la cancillería mexicana.

Tamayo, sin embargo, se ha declarado decepcionado de las gestiones de las autoridades mexicanas para suspender su condena.

"¡No quiero que meta mano en esto el mentado consulado! La verdad que esta gente me decepciona. Son puras pinches mentiras con esta gente, y la S.R.E. (Secretaría de Relaciones Exteriores) no hace nada", señaló en una carta a organizaciones morelenses, dada a conocer esta semana.

En respuesta, las autoridades mexicanas afirmaron que han hecho lo posible por suspender la ejecución.

Tamayo es uno de los más de 50 mexicanos incluidos en el caso Avena, como se conoce al fallo que la Corte Internacional de Justicia emitió hace 10 años, con relación a las obligaciones de Estados Unidos para con extranjeros condenados en su territorio.

La resolución indicó entonces que Estados Unidos debe revisar las condenas de esos mexicanos porque fueron juzgados sin haber contado con asistencia consular inmediata, en violación a la Convención de Viena, de la que los gobiernos estadounidense y mexicano son parte.

El fallo, sin embargo, se ha topado con la resistencia de los gobiernos estatales en Estados Unidos, que argumentan que cada estado es soberano y no está obligado a acatar los tratados internacionales firmados por Washington.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad