Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

150 escuelas cierran nuevamente en Michoacán por la violencia

Más de 17,000 niños son afectados por el cierre de sus escuelas en los municipios de Parácuaro y Múgica, en la región de Tierra Caliente
mié 22 enero 2014 12:23 PM

Nota del editor: Anteriormente se había informado el cierre de 600 escuelas, con datos de la agencia Notimex, pero autoridades estatales consultadas por CNNMéxico precisaron que la cifra era de 150 planteles.

(CNNMéxico)— La inseguridad en los municipios de Parácuaro y Múgica ha provocado el cierre de 150 escuelas de educación básica, media y superior, informó el gobierno estatal a CNNMéxico.

En Múgica, donde se ubica Nueva Italia, la mayor localidad del municipio (30,000 habitantes) fueron cerrados 72 planteles —66 de educación básica y seis de los niveles superiores—, lo que afecta a cerca de 10,700 estudiantes, según un comunicado del gobierno estatal.

En tanto, en el municipio de Parácuaro, donde este martes fue reportado un enfrentamiento, 78 escuelas cerraron sus puertas este miércoles, entre preescolar, primaria y secundaria (69), así como preparatorias y escuelas de nivel superior (9). La afectación es para 7,169 alumnos.

El director general de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación Estatal, Felipe Sandoval Delgado, dijo que la cancelación de las clases fue acordada entre las autoridades y padres, y no se prevé que sean reanudadas hasta la próxima semana.

"Fue un acuerdo que se tomó de manera conjunta con padres de familia, quienes también externaron su preocupación por mandar a los niños a clases", dijo Sandoval Delgado, según un reporte de la agencia Notimex.

Publicidad

La decisión ocurre el mismo día que  los grupos de autodefensa se preparan para tomar el control de la comunicad de La Cofradía , en Parácuaro, tras un enfrentamiento con presuntos criminales, según dijo un vocero del grupo de civiles armados, Estanislao Beltrán, en una entrevista radiofónica. 

Apenas el pasado lunes, seis municipios de la zona  reanudaron clases  tras haber suspendido labores durante toda la semana pasada, cuando el gobierno federal anunció un operativo para el control de la seguridad en la región que se disputan las autodefensas y el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Entre los municipios que volvieron a clases se encontraban Parácuaro y Múgica, que este miércoles volvieron a cerrar las escuelas ante el temor de enfrentamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad