Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas buscan tomar La Cofradía tras tiroteo con 'templarios'

El grupo de civiles armados prepara una ofensiva para recuperar la comunidad de Parácuaro, Michoacán, según uno de sus líderes
mié 22 enero 2014 10:14 AM

A un día de un supuesto enfrentamiento que fue calificado como "disparos aislados" por las autoridades, integrantes de las autodefensas de Michoacán preparan este miércoles una ofensiva en la comunidad de La Cofradía, la cual aseguran está tomada por los mismos criminales que presuntamente los agredieron a tiros el martes. 

“Ahorita en la mañana se está organizando la comunidad (ubicada en el municipio de Parácuaro)”, dijo este miércoles el vocero del grupo de civiles armados, Estanislao Beltrán, en entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS.

“Es difícil entrar a una comunidad tomada por los criminales. Ellos te van a atacar en emboscada. Necesitamos hacer una organización de tal manera que nosotros no tengamos bajas”, añadió.

La unidad de comunicación de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó este miércoles a CNNMéxico que no hay ninguna declaración de la dependencia sobre el tema.

Los grupos de autodefensa se enfrentaron con criminales en La Cofradía  la tarde de este martes, luego de recibir disparos desde “el cerro” y casas en la comunidad, detalló Beltrán.

Gobernación informó ese mismo día que en La Cofradía se registraron "disparos aislados de arma de fuego", pero "sin que se haya producido enfrentamiento". 

Publicidad

Ni el vocero de las autodefensas ni la Segob reportaron muertes por el incidente.

La región se encuentra resguardada por agentes de la Policía Federal y del Ejército mexicano, según la Segob. "Elementos de la Policía Federal fueron desplazados al sitio, mientras que efectivos del Ejército ya se dirigen hacia ese lugar”, informó en un comunicado. 

Estanislao Beltrán aseguró que "los criminales" sacaron de sus casas a los habitantes de La Cofradía —ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Apatzingán, la ciudad más grande de la región de Tierra Caliente— para alojarse.

Detalló que el enfrentamiento con los criminales (que no identificó de algún grupo criminal) duró aproximadamente de las 16:30 a las 20:30 (horas).

“Nosotros andábamos haciendo el recorrido cuando de repente nos llegó una lluvia de balas de los criminales (...) No fue constante. Se calmaban 20 minutos y seguido, pero fue algo cerrado. Que no se maneje que son disparos aislados, fue enfrentamiento”, aseguró el vocero de las autodefensas.

El “enfrentamiento” en La Cofradía ocurre a ocho días del anuncio del gobierno federal de intervenir Michoacán para recuperar el control de la seguridad, afectada por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y de autodefensas formadas particularmente en Tierra Caliente durante 2013 para defenderse de las extorsiones del crimen organizado, particularmente del cartel de Los Caballeros Templarios.

Al momento,  las autoridades federales han detenido a 59 presuntos criminales  en medio de las acciones en Michoacán.

Beltrán exhortó al procurador general, Jesús Murillo Karam, a liberar a 44 “compañeros” detenidos en marzo de 2013 en el municipio de Buenavista por formar parte de grupos de autodefensa.

“Que haga un análisis y vea que las personas detenidas son gente del pueblo que tienen una familia y los están esperando. Son gente que por la situación que vivían en ese momento decidieron entrar a la lucha, pero que no son de ninguna manera asesinos ni pertenecen a ningún cártel”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad