Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castillo enfrenta el reto de definir el siguiente paso para Michoacán

El comisionado Alfredo Castillo debe dar resultados en seguridad, pero sin afectar la soberanía estatal, consideran analistas y legisladores
mié 22 enero 2014 06:07 AM

A una semana de llegar a Michoacán, el comisionado para la seguridad en ese estado, Alfredo Castillo, tiene ya dos pendientes: que su estrategia contra el crimen dé triunfos tempranos y delinear cuál será su siguiente acción tras la toma de la seguridad para la recuperación del territorio, coincidieron analistas y legisladores.

La toma de las tareas de seguridad fue un primer paso, pero "esperamos pronto saber qué es lo que sigue porque no pueden quedarse ahí todo el tiempo, hay que recuperar la autonomía municipial", dice en entrevista la senadora por Michoacán Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Los empresarios michoacanos ven en Castillo una oportunidad para cambiar la situación de inseguridad en el estado, y cuya estrategia ya está dando los primeros frutos.

“Se percibe que se va avanzando, pero hay que esperar todavía, no es sencillo, no es como para que se cambie de la noche a la mañana”, agrega José Maldonado, presidente de la Cámara de Comercio del estado.

“Ya se veía venir que la única solución real del conflicto en Michoacán era promover no solo una mayor coordinación, sino una extrema coordinación política y tomar medidas extraordinarias en el ámbito político y de control territorial”, dice Gerardo Rodríguez, analista en seguridad nacional.

Advierte que "la responsabilidad de lo que sucede en el estado si es un éxito o es un fracaso la responsabilidad total va a ser del gobierno de la República y no del gobierno del estado... el gobierno de la República está asumiendo de facto el gobierno de Michoacán”.

Publicidad

José Antonio Ortega, presidente de la asociación Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dice en entrevista que “todos esperamos resultados, ya no discursos. Esperemos a los resultados para calificar si fue acertada o no la intervención del gobierno federal y la designación de Alfredo Castillo”.

El 15 de enero el gobierno de Enrique Peña Nieto asumió la seguridad en Michoacán y nombró a Alfredo Castillo como comisionado  para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán  para solucionar el problema de violencia que se vive en el estado.

Desde febrero de 2013, civiles armados se organizaron en grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente para realizar patrullajes que aseguran tienen el objetivo de combatir la presencia de Los Caballeros Templarios y mejorar la seguridad.

Hasta el momento las fuerzas federales han asumido la seguridad en 27 municipios de Tierra Caliente.

Después de dos días sin clases, este martes 48,730 alumnos reanudaron sus actividades escolares en 321 planteles de educación básica, media superior y superior los municipios de Parácuaro, Múgica, Coahuayana y Apatzingán; así como en la localidad de Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, y en Tancítaro.

La soberanía del estado

El presidente del Congreso de Michoacán, Jesús Martínez Alcázar, hizo un llamado al comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo, y al gobernador, Fausto Vallejo, a que tomen en cuenta el poder legislativo del estado .

Vallejo anunció el viernes el nombramiento del secretario de Seguridad Pública y del Procurador General de Justicia. Este último requiere de la ratificación del Congreso; sin embargo, no ha sido notificado.

La senadora Calderón —hermana del expresidente Felipe Calderón, quien inició una estrategia frontal de lucha contra el crimen en Michoacán en diciembre de 2006—  dice que las acciones concretas que ha tomado hasta el momento Castillo con la toma de la seguridad son positivas, pero debe aclarar pronto cuáles son las funciones exactas del comisionado.

“Hay que clarificar cuáles son sus tareas y hasta dónde las va a hacer. Hay que fortalecer los otros poderes, que el poder legislativo haga su tarea, acotar las tareas del comisionado para que no se violente o se deje solo en manos de la federación el gobierno de nuestro estado y hay que ir poniéndole los límites”, dijo la legisladora.

Agregó que “pareciera que viene a sustituir o a suplir una deficiencia que había en el gobierno de Michoacán”, dijo, y se debe vigilar “que se tome en cuenta al poder legislativo (estatal), que se haga con cuidado, que no se hagan las cosas a manotazos, sino que el poder legislativo esté enterado”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio del estado, la llegada de Castillo no representa una violación a la soberanía estatal, pues es solo un “interlocutor” entre el gobernador Fausto Vallejo y el gobierno federal.

“El comisionado lo vemos de una forma normal (…) cualquier decisión que se tenga que tomar se tome de una forma consensada, de forma que el gobierno federal tenga la información veraz y oportuna de lo que  está pasando”, dice Maldonado.

El senador michoacano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Morón, considera que el comisionado “debe ser absolutamente respetuoso de las leyes, debe respetar las competencias de cada uno de los niveles de gobierno y de ninguna manera atentar contra la soberanía del estado”.

¿Qué sigue para Michoacán?

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes el envío inmediato de ayuda en materia social a las zonas que más lo necesitan en el estado, como parte de las acciones de la Cruzada contra el hambre.

La entidad se encuentra en un camino hacia su reconstrucción, según el especialista en seguridad, Gerardo Rodríguez.

Cuando se recuperen todos los espacios, el gobierno federal debe "entrar como en Ciudad Juárez, con toda la fuerza y coordinación de los programas federales para que la economía y la sociedad michoacana se empiecen a reactivar”.

“Lo que hace falta en Michoacán es inversión, generar alternativas para toda la sociedad. Michoacán ha estado olvidado por décadas. Este problema no se generó de la noche a la mañana”, dice el diputado José Luis Esquivel, del PRD.

Para Luisa María Calderón, no solo se debe poner atención en la contención y captura de los líderes criminales, también se debe “recuperar la cultura de la vida, las calles, dar certidumbre a que la inversión pueda estar segura, es un camino largo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad