Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de EU lamenta que Texas haya ejecutado a Édgar Tamayo

El Departamento de Estado lamentó que las autoridades estatales no hayan revisado el caso del mexicano
jue 23 enero 2014 01:09 PM
familia
familia, tamayo, morelos familia

El Departamento de Estado estadounidense lamentó que las autoridades de Texas ejecutaran del mexicano Édgar Tamayo, pese a la oposición del gobierno federal de Estados Unidos, el gobierno mexicano y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"El Departamento lamenta la decisión de Texas de proceder con la ejecución del señor Tamayo sin la revisión y reconsideración pero se mantiene comprometido con trabajar para mantener nuestras obligaciones internacionales", indicó la dependencia en un comunicado emitido este jueves.

El respeto a las obligaciones internacionales "es crítico para asegurar acceso consular y asistencia para nuestros ciudadanos que son arrestados o detenidos por gobiernos extranjeros, así como para mantener la cooperación de gobiernos extranjeros en la aplicación de la ley y otros temas", agregó.

En Davos, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el apoyo del gobierno federal de EU al caso. 

"El no reconocer la aplicación del debido proceso como lo mandató la Corte Internacional de La Haya no solo genera un mal precedente" para un mexicano, sino para cualquier extranjero, dijo Peña.

La cancillería mexicana también lamentó la ejecución de Tamayo e hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que tome acciones efectivas para evitar que se cumplan otras condenas que "dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países". 

Publicidad

“Desde que tuvo conocimiento del caso del señor Tamayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desplegó una serie de acciones hasta agotar todas las instancias a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso por parte de las autoridades judiciales texanas, a la luz de la falta de notificación consular”, señala el documento emitido este jueves.

Tamayo Arias fue ejecutado este miércoles por la noche, pese a ser uno de los 51 mexicanos incluidos en el caso Avena, como se conoce al fallo que la Corte Internacional de Justicia emitió hace 10 años, con relación a las obligaciones de Estados Unidos para con extranjeros condenados en su territorio.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) señala en el fallo emitido en 2004 que Tamayo Arias estuvo privado de sus derechos consulares, en violación de la Convención de Viena, y pidió a Estados Unidos revisar las condenas de 51 mexicanos debido a irregularidades en sus procesos.

Sin embargo, el gobierno de Texas decidió llevar a cabo la ejecución del mexicano, de 46 años, condenado por el asesinato de un policía de Houston.

La ejecución  se llevó a cabo tres horas después del tiempo previsto debido a que la defensa legal del mexicano interpuso un recurso. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó suspender la aplicación de la condena.

Amnistía Internacional condenó este miércoles la ejecución de Tamayo, a la consideró "un asesinato sin ninguna justificación" porque se realizó “sin respetar su derecho al juicio justo y sin tener en cuenta elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve”.

La ejecución de Tamayo representó “no solo una indudable violación de su derecho a la vida y al debido proceso, sino además un claro desacato” a la sentencia de la CIJ, sostuvo la ONG.

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, recordó que la región se opone en cualquier circunstancia a la aplicación de la pena capital.

"La pena de muerte es un castigo cruel, inhumano e irreversible, cuya abolición es esencial para proteger la dignidad humana", agregó.

Tamayo será sepultado en México

Tamayo será sepultado la próxima semana en su pueblo natal, Miacatlán, en el estado de Morelos, ubicado en el centro del país.

La cancillería mexicana asistirá a la familia para el traslado de los restos, informó Euclides del Moral, director general adjunto de Protección de Mexicanos en el Exterior. 

El cadáver de Tamayo Arias fue retirado de la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, por empleados de la casa funeraria Carnes, de Texas, poco después de que Tamayo recibió la inyección letal y fue declarado muerto a las 21:32 horas del miércoles.

El funcionario dijo a la agencia estatal de noticias Notimex que el cuerpo será trasladado este jueves a una funeraria en Houston, donde se efectuarán los trámites requeridos por ley para su traslado y donde la familia Tamayo tiene planeado un funeral privado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad