Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios de Apatzingán rechazan apoyos "ridículos" y acuden a Segob

La Concanaco local negocia con representantes federales ante la "burla" de apoyos ofrecidos por el gobernador
vie 24 enero 2014 02:16 PM

A principios de esta semana, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, visitó Apatzingán, en Tierra Caliente, para ofrecer apoyos económicos a comerciantes afectados por la violencia. El encuentro terminó en confrontación con los directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del municipio.

Los empresarios calificaron como “una burla” la oferta de Vallejo para reactivar la economía en la región: hasta 10,000 pesos para cada comerciante afectado, y dos días después iniciaron negociaciones con la Secretaría de Gobernación federal (Segob) para conseguir apoyos económicos por “las pérdidas de 500 o 600 millones de pesos” que se han acumulado desde hace ocho meses, ello sin cuantificar los daños en el área industrial, dijo el presidente de la Canaco, Carlos Halabé, a CNNMéxico.

Halabé explicó que el mismo lunes, después de que Vallejo anunciara los apoyos económicos, pidió “seriedad” al gobernador y anunció que su organización dejaría de pagar impuestos hasta que hubiera otra medida de apoyo.

“Ya tenemos un mes que los empresarios están exigiendo esta acción (dejar de pagar impuestos). Yo no la había querido tomar hasta ver una respuesta concreta del gobierno estatal o federal, pero a partir de ver el apoyo ridículo que nos hizo el gobernador decidimos actuar con base en las exigencias del comercio”, dijo Halabé este jueves.

El empresario añadió que, tras el encuentro con Vallejo, el gobernador lo amenazó: “Me dijo que ya me tenía ubicado, que ya sabía quién era y que si nos queríamos ir por la libre, nos íbamos a ir por la libre”, dijo Halabé. “Estamos desconsolados. Pensábamos que (Vallejo) nos iba a dar una respuesta política".

CNNMéxico solicitó al gobierno de Michoacán su postura sobre este incidente, pero no ha recibido respuesta hasta el momento de publicación.

Publicidad

Halabé dijo que tras el encuentro este miércoles con la Segob, “Gobernación dijo que todo lo que ocupáramos, directamente con ellos, que no viéramos nada con el gobernador, y que también se disculpaban por la acción el gobernador”, dijo.

Al respecto, funcionarios de comunicación de la Segob dijeron que la dependencia no tiene ningún posicionamiento.

La contrapropuesta de los empresarios

Este miércoles, los dirigentes de la Canaco local se reunieron en Apatzingán con representantes de la Segob y les presentaron una propuesta de financiamiento para reactivar la economía del lugar, que plantea tres niveles créditos, según sus ingresos: hasta 150,000 pesos para los menores, 300,000 para los de nivel medio y hasta 500,000 para los mayores, detalló el secretario de la Canaco Apatzingán, Gonzalo Zaragoza, en entrevista telefónica realizada este jueves.

La iniciativa contempla que en el primer nivel de apoyos, 50,000 pesos sean donados por el gobierno y que el resto se pueda pagar en dos años, sin intereses, con la condición de que una vez recuperados, sean integrados a un fideicomiso que sirva para atajar otra posible contingencia en la región, detalló Zaragoza.

Halabé agregó que intentarán reunir las firmas de entre 1,000 y 2,000 empresarios locales dispuestos a no pagar impuestos para luego solicitar un encuentro con el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo.

Hasta este jueves acumulaban menos de 400 firmas, detalló.

Apatzingán, un “punto neurálgico” que aglutina a muchos de los comercios y servicios que abastecen a municipios eminentemente agrícolas de la región, registró ataques a establecimientos en los primeros días de 2014.

Cerca del 60% de la economía local se basa en la siembra de frutos como el limón, la lima y la toronja, según la Canaco local. “Los cítricos hoy por hoy son el motor de la economía en Apatzingán”, dijo este jueves Gonzalo Zaragoza.

Como parte de la estrategia integral para recuperar el tejido social de la región, ubicada al occidente del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció este jueves que el gobierno federal concentrará 3,000 millones de pesos contra la pobreza.

Se instalarán 400 comedores comunitarios en Michoacán y 48 tiendas de abasto en los municipios que atienden la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dijo la titular de la Sedesol, Rosario Robles en un recorrido en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad