Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE revive el 'Mexican Moment' en Davos, entre dudas por la seguridad

Peña Nieto firmó este viernes un acuerdo de cooperación con la organización en el marco del Foro Económico Mundial en Davos
vie 24 enero 2014 01:18 PM
foro economico mundial
peña nieto, foro económico mundial foro economico mundial

Luego de la aprobación de varias reformas estructurales durante 2013, México se convierte en la “plataforma de inversión más atractiva del mundo", pero la consolidación vendrá cuando el país logre mantener el rigor en la elaboración de las leyes secundarias para estas reformas, así como su ejecución, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

"Dudo mucho que alguno de los líderes haya llegado a Davos —y ahora hay más de 40—, con tan buenas noticias que reportarle a la comunidad internacional respecto de las reformas que se han promovido en sus países respectivos (como México)", dijo Gurría este viernes, luego de firmar un acuerdo de cooperación con el presidente Enrique Peña Nieto.

En la firma, hecha en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Gurría se dijo muy optimista al calificar el momento como una nueva realidad para construir a los mexicanos una vida mejor, recuperando el Mexican Moment para  despuntar como “líder global”.

Con estas declaraciones, el mexicano Gurría volvió a poner el foco de la atención en los logros de Peña Nieto, quien —tras firmar el acuerdo—, reconoció que "la inseguridad llega a empañar logros en otros ámbitos".

"Evidentemente no podemos ser ajenos a una imagen que lamentablemente México ha proyectado o proyectó en el pasado y que a veces llega a empañar otros logros y esfuerzos que tienen nuestro país y beneficios que se están logrando para nuestro país", dijo el mandatario en un mensaje a medios.

"Estamos trabajando con decisión para consolidar no solo lo que se logró en 2013 sino para que las reformas (estructurales) de manera gradual y año con año se reflejen en beneficios para todos los mexicanos”, agregó el mandatario.

Publicidad

Durante su viaje a Davos, Peña Nieto ha tenido que responder cuestionamientos sobre la inseguridad en el país, específicamente sobre la situación en Michoacán, donde recientemente ordenó el despliegue de elementos federales tras enfrentamientos entre grupos de autodefensa y presuntos criminales.

" El Estado mexicano no puede ser permisivo ni tolerar la presencia de grupos , por más genuinos que sean en materia de querer defenderse o de autodefenderse", dijo este jueves el mandatario a CNN en entrevista, desde Davos.

Mientras tanto, analistas opinan que el tema de la inseguridad seguirá siendo importante en foros internacionales , pues la realidad gana a las campañas promocionales para "convencer de que la situación va mejorando", según Alberto Aziz Nassif, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El reto de las reglas de las reformas

El acuerdo firmado entre México y la OCDE contempla apoyo para el diseño de políticas en materia de salud y desarrollo rural, entre otros.

Además, "permitirá hacer una evaluación constante de los avances y de la instrumentacion de las reformas estructurales, una asesoría para la reglamentación de distintas políticas públicas que nos permitan lograr el beneficio para todos los mexicanos, deseado y propuesto en las reformas que se han llevado a cabo", explicó Peña Nieto.

Al respecto, Gurría dijo que la parte más difícil es la implementación de las reformas, por lo que dijo que "los poderes fácticos tendrán que sumarse al cambio".

El presidente mexicano promulgó en 2013 las reformas educativa, de telecomunicaciones, energética y financiera. Aún falta que el Congreso mexicano legisle las leyes secundarias de la reforma energética, política y de telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad