Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados toman medidas ante los casos de influenza A H1N1

Escuelas de Hidalgo suspendieron clases de forma preventiva mientras aumentan casos del virus en estados como Jalisco y San Luis Potosí
dom 26 enero 2014 10:21 AM

El aumento en el número de casos de influenza en México ha llevado a autoridades estatales a suspender clases, reforzar las campañas de vacunación e implementar otras medidas preventivas a casi la mitad de la temporada invernal.

Al menos 380 escuelas de nivel básico en Hidalgo, ubicado en el centro de México, cancelaron sus actividades como estrategia preventiva ante los brotes de influenza , según el reporte de medios nacionales que citan a la secretaria de Educación, Mónica Núñez.

Entre el 1 y el 24 de enero 92 casos de influenza (86 de ellos del tipo AH1N1) y 12 fallecimientos, informó la Secretaría de Salud del estado en un comunicado. Según la dependencia, la suspensión de clases obedece a una decisión de la Secretaría de Educación pues no se han indicado "medidas de aislamiento social".

El gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo una campaña de vacunación en el Metro, el Metrobús y el Aeropuerto. 

En Jalisco, en tanto, la Secretaría de Salud local exhortó a la población mantener "filtros familiares".

"Cuando un familiar se enferma, sobre todo los niños que estén enfermos, hay que dejarlos en sus casas, evitar que vaya a la escuela, atenderlos de manera pronta y oportuna ", dijo el director general de Salud Pública de la Secretaría, Jorge Blackaller Ayala, según un reporte de la agencia estatal Notimex.

Publicidad

En ese estado, ubicado en el occidente del país, se han registrado 219 casos y 13 fallecimientos en lo que va del año, según Blackaller. 

Del total de muertes, 12 ocurrieron por A H1N1 y una se debió un virus de influenza A no especificado. Los municipios que registraron los casos son Guadalajara, Lagos de Moreno, Tonalá, Ayotlán, La Huerta, Ojuelos, San Juan de los Lagos y Zapopan.

  #DatoÚtil Conoce los síntomas de la #Influenza AH1N1 para diferenciarlos de una gripe común pic.twitter.com/WHwTo8bGIh vía @S_SaludDF

En tanto, Campeche reforzará su campaña de vacunación luego de la detección de 13 casos sospechosos de influenza. El estado ha aplicado ya unas 70,000 vacunas de una remesa de 96,000, indicó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfonso Cobos, según Notimex.

“Nuestra prioridad son los grupos de riesgo como las niñas y niños de entre seis meses y 5 años de edad, las personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de su gestación”, dijo Cobos.

San Luis Potosí registra el mayor número de contagios, con 250, seguido por Jalisco; Nuevo León, con 109; el Distrito Federal, con 104, y el Estado de México, con 91, informó la Secretaría de Salud estatal. 

Al menos 10 muertes se han registrado en San Luis Potosí a causa de este virus, cinco más que la semana pasada, según el reporte de la dependencia citado por Notimex.

Piden apoyos para personas vulnerables

El diputado Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, exhortó a las autoridades de salud a redoblar los esfuerzos ante el aumento de casos de influenza, con énfasis en las zonas con menores recursos.

Aureoles indicó que la ola de frío que registra el país afecta de forma más severa en cuanto a enfermedades respiratorias a personas que viven en zonas de alto riesgo, pobreza y marginación.

“Hasta hoy hemos escuchado casos de contagios en las principales ciudades o poblados, sin embargo, existe la preocupación de que haya zonas del país de las que no se tenga noticia y que en este momento estén brotando casos de influenza, y lo peor aun es que haya muertes por falta de atención oportuna”, dijo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 30 empezará a debilitarse este domingo, por lo que subirán las temperaturas. Sin embargo, a partir del 27 de enero y hasta el 29, el frente frío 31 cruzará el país desde Chihuahua hasta Tamaulipas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad