Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército retirará a la autodefensas sus armas de más alto poder

Las armas que "vayan más allá del objetivo" de las autodefensas serán cambiadas por otras más "ad hoc", aseguró Alfredo Castillo
mar 28 enero 2014 11:43 AM

El Ejército mexicano cambiará las armas de más alto poder en posesión de las autodefensas de Michoacán, como los fusiles antiblindaje, por otras más "ad hoc" para la incorporación institucional de estos grupos, aseguró el comisionado para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo.  

"Cuando la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) aparte del registro respectivo, en caso de que llegue a considerar que una de estas armas va más allá del objetivo o el propósito a cumplir podrá ser sustituida por una que se considere ad hoc para las funciones que van a realizar", dijo Alfredo Castillo en entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS este martes.

Castillo puso como ejemplo de estas armas el fusil Barret, con municiones calibre .50 capaz de traspasar blindajes. "Una Barret o algo así está fuera de proporción. Ya será la propia secretaría la que podrá determinar por qué arma podrá ser sustituida", dijo.

Los integrantes de los grupos de autodefensa en Michoacán podrán incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales  una vez que se registren junto con sus armas ante la Sedena, según un acuerdo anunciado este lunes por el gobierno federal.

El vocero de los grupos de autodefensa, Estanislao Beltrán, aseguró que el arsenal de los civiles armados incluye rifles Barret y lanzagranadas, y añadió que acatarían la petición del Ejército de devolverlas.

"Esas armas son prohibidas… las vamos a entregar, nosotros pa' qué queremos armas de esas", dijo Beltrán este martes en entrevista telefónica.

Publicidad

El vocero dijo que desconoce cuántas de estas armas están en poder de las autodefensas. "No tenemos bastantes de esas", dijo. "Ustedes han visto las armas que traemos que son cuernos de chivo (AK47), R15, escopetas, (rifles) 308".

Los grupos de autodefensa tenían al principio pistolas y escopetas, pero han recogido mejores armas de los supuestos criminales.

En una sola casa que supuestamente pertenecía a integrantes del crimen organizado, encontraron hasta 50 rifles, según Estanislao Beltrán.

El líder de la autodefensa en La Ruana, Hipólito Mora, aseguró que la decisión de entregar estas armas podría causar rechazo entre algunos compañeros.

"Tal vez algunos no (estén de acuerdo), pero tenemos que hacerlo así como se está acordando y con las armas que nos autoricen creo que podemos seguir la lucha”, dijo Mora en entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS este martes.

Leer: ¿Cuáles son los 8 puntos acordados entre el gobierno y las autodefensas?  

Los criterios para la restricción de armas a las autodefensas y opciones para su intercambio serán analizados este martes en una reunión entre los líderes de estos grupos civiles y el gobierno en una zona militar local, indicó Alfredo Castillo.

Sin embargo, el comisionado confió en que la entrega de armas de alto poder no será un punto de discrepancia con las autodefensas. "Creo el tema del armamento para ellos no será tan importante porque tienen el respaldo del Estado", dijo.

En ocasiones anteriores, los líderes de las autodefensas habían condicionado la entrega de todas las armas y el regreso a sus comunidades a que el gobierno capturara a los principales líderes de los templarios, el grupo del cual -dicen- protegen a sus comunidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad