Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto llega a Cuba para "reafirmar" la amistad entre los países

El presidente participará en la cumbre de la Celac, se reunirá con el uruguayo José Mujica y acudirá a una cena oficial con Raúl Castro
mar 28 enero 2014 07:38 AM

Enrique Peña Nieto llegó a La Habana este lunes para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Cuba y "reafirmar" la "amistad" entre ambos países. 

El mandatario, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue recibido por funcionarios cubanos en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Para este martes, Peña tiene agendado un almuerzo con el presidente uruguayo José Mújica, la asistencia a la primera sesión plenaria de la Celac y una cena en el Palacio de la Revolución que será ofrecida por Raúl Castro para los jefes de Estado, según un reporte de la agencia Notimex. 

"Venimos a reafirmar los lazos de amistad y de hermandad", dijo Peña a su llegada, de acuerdo con un comunicado de la presidencia. 

El presidente agregó que desea explorar y trabajar en una ruta de mayor cooperación y acercamiento que "realmente acredite la amistad" histórica entre México y Cuba. 

En su participación en la primera sesión de la Celac, Peña fue recibido por Castro, quien saludó personalmente a todos los jefes de Estado y cancilleres. 

Publicidad

Con Fidel, "si se da la oportunidad"

En su camino a La Habana, Peña dijo a reporteros que no está planeada una reunión con el expresidente Fidel Castro. "Si hay la condición y se da la oportunidad, por supuesto que me daría mucho gusto tener espacio para reunirme con él", agregó. 

Su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012) viajó a la isla en 2012 , una década después de que la relación se rompiera durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y tras varios desencuentros con la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, vistió Cuba y sostuvo una reunión con la disidencia.

El momento más álgido de la relación bilateral ocurrió en 2002, en Monterrey, en la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo, cuando Fidel Castro abandonó la reunión luego que el presidente Fox le pidiera acompañarlo a la comida de mandatarios y luego regresar a la isla.

La visita de Peña La Habana está precedida de viajes recíprocos de los cancilleres de los dos países, la última de ellas del cubano Bruno Rodríguez, en noviembre pasado, cuando amabas naciones firmaron ocho acuerdos para fortalecer sus lazos, según un reporte de EFE.

El gobierno de Peña condonó el 70% de una deuda de 487 millones de dólares a Cuba; para el 30% se dio un plazo de pago a 10 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad