Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mal clima en EU retrasa el 'papeleo' para repatriar el cuerpo de Tamayo

La familia del mexicano ejecutado en Texas no ha podido conseguir un acta de defunción, pues las oficinas han estado cerradas por una nevada
mié 29 enero 2014 04:07 PM

El cuerpo del mexicano Édgar Tamayo, ejecutado en una prisión de Texas el 22 de enero, aún espera la repatriación a México debido a que la oficina que emite los certificados de defunción está cerrada por el mal clima en Estados Unidos.

"El hecho de que (la oficina forense) no haya expedido todavía esta acta de defunción tiene que ver con que las oficinas del gobierno han sido cerradas por nevadas", dijo este miércoles en entrevista Adriana Díaz, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos, de donde Tamayo es originario. 

La funcionaria estatal agregó que las oficinas gubernamentales cerraron desde el viernes pasado hasta este miércoles en Texas, en el sur de EU,  región que se ha visto afectada por lluvias, nevadas y aguanieve.

"A pesar de todas las gestiones que ha estado haciendo el Consulado (General de México en Houston, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores), las autoridades estadounidenses todavía no han expedido el acta de defunción, y sin ésta no se pueden continuar los trámites", indicó Díaz.

CNNMéxico intentó contactar a la SRE para conocer si lleva el caso del proceso de repatriación de Tamayo, pero no recibió una respuesta inmediata.

Tras pasar 20 años en la prisión Huntsville, al norte de Houston, Tamayo fue ejecutado el jueves pasado, a pesar del reclamo del gobierno mexicano y la petición del secretario de Estado de EU, John Kerry, de conmutar la pena de muerte contra el mexicano que fue enjuiciado y encontrado culpable por  el asesinato del policía Guy Gaddis

Publicidad

El gobierno de EU lamenta que Texas haya ejecutado a Édgar Tamayo

Mientras tanto, este miércoles vence el permiso humanitario que recibió Omar Tamayo, para acompañar a su hermano en Texas.

"No puede permanecer más tiempo (en Estados Unidos). Le fue negada la visa, porque él ya había sido deportado, y en ese caso logramos tener con la embajada un permiso humanitario", explicó Díaz.

Las gestiones las realiza la SRE, según Díaz, a pesar de que en una carta  publicada a mediados de enero  y dirigida a su amigo Pablo Castro, el propio Édgar Tamayo había rechazado la ayuda del gobierno mexicano para su repatriación, pues consideraba que no le dio la ayuda suficiente en su caso.

Sin embargo, Castro dijo este miércoles en entrevista que fue decisión de los hermanos del mexicano aceptar la ayuda del Consulado mexicano en Houston para los trámites y gastos de repatriación. “Este tema es algo que se le dejó a consideración de la familia”, indicó. 

La familia esperaba sepultar esta semana el cuerpo de Tamayo en su natal Micatlán, en Morelos.

La secretaria Díaz dijo que espera que entre este jueves o viernes pueda ser liberada el acta de defunción, con el cual tendrían un itinerario certero sobre la repatriación del mexicano.

Este martes, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, visitó a los padres de Édgar Tamayo en Miacatlán para expresar el pésame de los morelenses a la familia del mexicano, informó el gobierno estatal en un comunicado.

Ramírez pidió que la SRE “exprese un reclamo y al mismo tiempo la solicitud al Congreso norteamericano” para que sea respetada  la llamada resolución AVENA , la cual solicita a la justicia de Estados Unidos reponer los juicios de extranjeros a los que se les violaron sus garantías de protección consular, entre ellos Tamayo.

El mexicano fue ejecutado luego de que fueron  desestimados los recursos de apelación  en los tribunales, así como una petición de clemencia al gobernador Rick Perry, que fueron presentados por el gobierno mexicano y su familia para que se suspendiera la sentencia de muerte, o que fuera conmutada a prisión perpetua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad