Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH apoya la legalización de las autodefensas en Michoacán

El presidente del organismo dijo que la tarea del gobierno para regularizar a estos grupos es clave para combatir la violencia
mié 29 enero 2014 01:42 PM
Raúl Plascencia CNDH
Raúl Plascencia CNDH Raúl Plascencia CNDH

Dos días después de que el gobierno de México anunciara la legalización de algunos grupos de autodefensa en Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respaldó la medida y la describió como un paso "muy importante" para combatir la violencia en el estado.

"Me parece que es muy importante que se haya dado este paso, regularizar esta tarea que estaban llevando a cabo grupos de personas llamados autodefensas y que, sin duda, es muy injustificable que estén al margen de la ley", dijo el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, tras presentar su informe de labores al Congreso.

La CNDH había señalado con anterioridad que si bien los grupos de autodefensa se formaron en algunos estados para enfrentar a la delincuencia, no deben operar fuera del marco legal ni sustituir al Estado.

Al respecto, el gobierno de Enrique Peña Nieto informó el lunes que acordó con algunas de esas agrupaciones iniciar un proceso para que se conviertan en policías rurales que actúen dentro de la ley. La medida forma parte de la estrategia de seguridad que las autoridades federales desplegaron en Michoacán el 15 de enero.

Cuestionado por periodistas, Plascencia consideró que el plan "ha ido avanzando de manera más o menos positiva".

"Ha habido detenciones, se ha buscado un acompañamiento con la sociedad en general. Yo esperaría que esta estrategia se mantenga, permanezca en este lugar en tanto se logra resolver plenamente la condición de inseguridad", dijo.

Publicidad

Michoacán, un estado del sur de Mexico, registra hechos de violencia por la actividad de grupos delictivos, a los que las autodefensas que se han formado en varios municipios enfrentan desde inicios de 2013.

Al entregar su informe ante la Comisión Permanente del Congreso, Plascencia dijo que la inseguridad genera "incertidumbre social" en el país

"En diversas regiones del país, se aprecia un sentimiento de incertidumbre social por la violencia e inseguridad derivada de la ineficacia de los cuerpos policiales, no solo para enfrentar las acciones de la delincuencia organizada, sino incluso para combatir los delitos del orden común", dijo.

En diciembre, la CNDH presentó un informe especial según el cual grupos de autodefensa operan en al menos 46 de los 81 municipios de Guerrero, un estado próximo a Michoacán.

Plascencia también reportó este martes que en 2013 la comisión emitió 86 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, dirigidas a 109 autoridades, 65 federales y 44 locales. En 2012, emitió 93 recomendaciones.

Al respecto, calificó de positivo que el gobierno federal aceptara todas las recomendaciones que recibió.

Por otra parte, dijo que las instituciones contra las que se presentaron más quejas fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el órgano que administra los penales federales, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Marina (Semar).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad