Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer presa dos años por pagar con billete falso es liberada en México

La defensa de Esperanza Reyes había pedido a mediados de enero el indulto del presidente Enrique Peña Nieto
mié 29 enero 2014 07:02 PM
biblioteca de las islas marias
islas-marias biblioteca de las islas marias

El delito de Esperanza Reyes Aguillón fue comprar una libreta y pagarla con un billete de 100 pesos que resultó ser falso, por lo cual estuvo presa incluso en las Islas Marías. Pero este miércoles, tras pasar dos años encarcelada, recibió una orden de libertad antes de terminar su condena.

Reyes Aguillón, de 46 años, "quien observó una impecable conducta dentro del tiempo que compurgó su pena, podrá salir de la cárcel de manera inmediata", informó este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Esperanza, quien según su abogado no concluyó la primaria y no sabe escribir ni leer, cumplía una pena de cinco años de prisión por intentar utilizar un billete falso en una papelería de su natal San Luis Potosí. 

El anuncio ocurre casi dos semanas después de que su defensa, José Mario de la Garza Marroquín, solicitara el indulto presidencial a través de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de San Luis Potosí. 

"La defensa fue totalmente deficiente, no se presentaron pruebas (a favor), argumentación, esto desembocó en la sentencia de cinco años", explicó en entrevista Garza Marroquín al justificar la solicitud dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

CNNMéxico solicitó una entrevista con Miguel Martínez Castro, quien fue defensor de oficio de Esperanza, pero el gobierno del estado argumentó que como es coordinador de los defensores de oficio no dará entrevistas sobre el tema. 

Publicidad

“Es una mujer que no terminó la primaria, no sabe leer ni escribir, tiene una niña de 10 y un niño de siete, es gente humilde que se dedicaba a ser sirvienta, no tenía seguridad social ni ningún derecho respecto a salario o prestaciones”, agregó. 

A su vez, La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso de San Luis Potosí solicitó el miércoles pasado a las cámaras de Diputados y Senadores exhortar al presidente a indultarla. 

Falta de pruebas y defensa apropiada 

Reyes Aguillón, quien tiene una niña de 10 y un niño de siete años, fue detenida por primera vez el 11 de marzo de 2011, cuando la encargada de una papelería la acusó ante las autoridades de pagar una libreta con un billete falso. Tres días después quedó libre.

No obstante, el proceso en su contra continuó y el 8 de mayo de 2012 fue reaprehendida  y trasladada al Centro de Readaptación Social La Pila, luego de que un juez la sentenciara a cinco años de prisión, según la solicitud de indulto. 

Antes de ser arrestada, "ella andaba por la vida sabiendo que no había cometido ningún delito y que no tenía por qué ir a prisión”, dijo en entrevista su hermana menor, Eréndira. 

Pero desde el día de su detención, Reyes Aguillón ha estado presa en tres cárceles. En noviembre de 2012 fue traslada por tres meses, y sin previo aviso a su abogado de oficio y familia, al Penal Federal El Rincón, de Tepic, Nayarit, donde estuvo incomunicada; enseguida fue llevada a las Islas Marías, donde limpió oficinas y tomó dos talleres de manualidades, detalló su hermana. 

El pasado 14 de enero regresó penal de San Luis Potosí, donde recibía hasta este miércoles la visita de sus hijos y familiares cada jueves y domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad