Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde enero ya es más caro alimentar a perros y gatos a causa del IVA

CNNMéxico comprobó que entre enero y diciembre, el alimento para perros y gatos aumentó en seis diferentes ciudadaes del país, debido al IVA
jue 30 enero 2014 06:01 AM

Los alimentos para perros y gatos, las mascotas más populares en los hogares mexicanos, sufrieron un aumento de hasta 17.34% en algunas de las principales tiendas de autoservicios entre los meses de diciembre y enero.

CNNMéxico realizó un ejercicio para comprar los mismos productos alimenticios para perros y gatos en las mismas tiendas en las ciudades de Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Oaxaca y Veracruz.

El mayor aumento detectado fue la lata de Whiskas de 156 gramos para gato con sabor atún, que pasó de 9.80 pesos a 11.50 pesos en la cadena Chedraui, es decir, un incremento del 17.34%.

Los alimentos para mascotas comenzaron a ser gravados con la tasa del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de enero, luego de que el Congreso introdujo una serie de reformas fiscales para aumentar la recaudación tributaria.

El gobierno convenció a los legisladores de que los alimentos para mascotas no estuvieran exentos del gravamen del IVA, y los diputados y senadores avalaron la propuesta del Ejecutivo.

El precio de los refrescos sube como el gas

Publicidad

El aumento de más de 17% en el alimento de gato en Cheradui se repitió consistentemente en todas las tiendas de esta cadena de supermercados en las ciudades del Distrito Federal, Guadalajara y Veracruz.

La misma lata de Whiskas sabor atún tuvo incrementos distintos en otras cadenas comerciales y en otras ciudades: por ejemplo, en un Soriana de la Ciudad de México aumentó 15.78%, al pasar de 9.50 a 11 pesos; y en un Walmart de Tijuana subió 16% al pasar de 10 a 11.60 pesos.

Los aumentos más bajos de la lata de Whiskas de atún los encontramos en una Comercial Mexicana de Tijuana y otra del DF, donde el incremento fue de 5.45% (pasó de 11 a 11.60), así como en un Walmart de Oaxaca, donde el precio subió solo 5% (de 10 a 10.50 pesos).

Las empresas grandes en ocasiones ponen ofertas, que hacen que los productos sean más baratos o no tengan incrementos tan altos, aunque esos beneficios son promociones temporales.

¿El impuesto a la comida 'chatarra' impacta en los precios?

CNNMéxico compró también una lata de Whiskas sabor salmón en un Soriana de Guadalajara, y este alimento para gato registró un aumento de 16% al pasar de 11.50 a 13.35 pesos.

Todas las compras se efectuaron en las mismas tiendas y en las mismas ciudades el 21 de diciembre de 2013, y volvieron a ser realizadas el día 18 de enero de 2014.

El impuesto a la 'comida chatarra' no es lo que esperaba: diputado

IVA con sabor perruno

El nuevo IVA para alimentos de mascotas afectó también las croquetas para perros que la gente compra en los supermercados, con aumentos de superiores al 11%.

El paquete de dos kilos de la marca Beneful para cachorros subió de  109 a 122 pesos, es decir, un incremento de 11.9%, en las tiendas Chedraui en Guadalajara, DF y Veracruz.

El mismo alimento para perros tuvo incrementos más bajos en Walmart: por ejemplo, en el DF subió 2.75% (de 109 a 112 pesos), y en Oaxaca aumentó 5.5% (de 109 a 115 pesos).

En las tiendas de Soriana, el Beneful para cachorros de dos kilos subió 8.25% en el Distrito Federal (de 109 a 118) y 7.27% en Monterrey (de 110 a 118 pesos).

En una Comercial Mexicana de Tijuana, el aumento fue de solo 4.27% para este alimento para perro, al pasar de 107.50 por paquete a 112.10 pesos.

Los aumentos en los precios de la comida para mascota fueron desiguales en varias ciudades del país y en diversas cadenas de supermercados, pero todos están gravados desde el 1 de enero con la tasa general del IVA de 16% en todo el país.

¿Tú tienes una mascota? Cuéntanos cómo te ha impactado el aumento en el precio de los alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad