Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a Rubén Oseguera González, el 'heredero' del cártel de Jalisco

El hijo del presunto líder del cártel, detenido en Zapopan, se encargaba de evitar el ingreso a Jalisco de otros grupos criminales
jue 30 enero 2014 05:42 PM

Rubén Oseguera González, hijo del presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, detenido este jueves en un operativo en Zapopan, era el presunto encargado de ordenar ejecuciones de personas "que se negaban a colaborar con su organización" criminal, según autoridades. 

"Era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas", indicó en una conferencia Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Otra de las presuntas funciones de Oseguera dentro del grupo criminal estaba la de "coordinar la compra y trasiego de droga" proveniente de Sudámerica, según Rubido.

También controlaba los recursos económicos del grupo delictivo al que pertenecía, así como el robo y venta de combustible en el estado, detalló el funcionario.

La detención de Oseguera fue confirmada por autoridades luego de que individuos incendiaran tres vehículos en el municipio de Zapopan, a causa del operativo de fuerzas federales. 

Oseguera González es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder principal y fundador del cártel Jalisco Nueva Generación junto con Erick Valencia Salazar, según un funcionario de la PGR que pidió no revelar su nombre porque no está autorizado para dar información.

Publicidad

Oseguera y cuatro personas más detenidas con él fueron trasladadas a la Ciudad de México, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), según el funcionario.

Durante el operativo fueron decomisadas cuatro armas largas y nueve cortas de uso exclusivo del Ejército, así como una granada, 61 cargadores, más de 1,000 cartuchos útiles, cuatro vehículos, una motocicleta y una “alta cantidad” de dinero en efecto tanto en pesos como en dólares.

El operativo se realizó sin disparos, según Rubido García. Inició a las 05:00 y concluyó poco antes de las 10:00 en el municipio de Zapopan, que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México

Durante el operativo, se registró el incendio de  al menos tres vehículos , incluidos dos camiones del transporte público y un camión repartidor de una empresa de leche.

El fiscal general de Jalisco dijo en conferencia que las corporaciones de seguridad del estado se mantienen “alertas” ante una eventual reacción del crimen organizado.

“No descartamos reacciones de grupos del crimen organizado, pero queremos manifestar que hasta este momento sigue permanentemente este operativo de las fuerzas de seguridad tanto estatales como municipales”, precisó Nájera.

El cártel de Jalisco es uno de al menos dos grupos (el otro fue La Resistencia) formados en el estado tras la muerte en julio de 2010 de Ignacio Nacho Coronel, quien controlaba la región para el cártel del Pacífico.

Dicho grupo criminal ha sido acusado por los principales líderes de Los Caballeros Templarios (Servando Gómez La Tuta y Dionisio Loya El Tío) de financiar a los grupos de autodefensa que han proliferado en Michoacán, vecino de Jalisco, desde 2013.

Entrevistado por CNNMéxico, el fiscal jalisciense, Luis Carlos Nájera, dijo que el cártel Jalisco Nuevo Generación "tiene mucha presencia en el estado" y que la violencia en la frontera de Jalisco y Michoacán proviene del estado vecino.

"Es la lucha entre las autodefensas y Los Templarios, y también no podemos descartar que haya grupos delictivos tratando de brincar de un lado hacia otro que puedan generar esta violencia también".

El fiscal agregó que tampoco dejan fuera la posibilidad de que sean enfrentamientos entre el cártel de Jalisco y Los Caballeros Templarios.

En marzo de 2012 fue detenido en Guadalajara el principal líder del grupo Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salzar El 85. En las horas posteriores a la captura, realizada por elementos del Ejército, se registró el incendio de 26 vehículos del transporte público, de carga y particulares como represalia.

En agosto de se mismo año, grupos armados realizaron al menos 22 bloqueos con vehículos incendiados.

Según la firma de inteligencia estadounidense Stratfor, en un reporte de marzo de 2013, el grupo Jalisco Nueva Generación surgió como una rama criminal del cártel de Sinaloa, que tenía como base Guadalajara, bajo el mando de Nacho Coronel.

Después de la muerte de Nacho Coronel, en 2010, el cártel Nueva Generación se escindió del de Sinaloa, al igual que el  grupo de La Resistencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad