Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso inicia carrera para aprobar los detalles de 3 reformas

En el periodo que abre el sábado, las cámaras buscarán avalar más de 40 leyes necesarias para las reformas energética, política y en telecom
vie 31 enero 2014 12:29 PM

Después de intensos debates en el último trimestre de 2013, ahora diputados y senadores tienen tres meses para tejer las reglas del juego de tres de las reformas estructurales más importantes en México: la energética, la de telecomunicaciones y la política.

Legisladores de las tres principales fuerzas políticas han reconocido que "el diablo está en los detalles". Y este sábado comienza el periodo de sesiones en el que deberán aprobar cambios en al menos 40 leyes indispensables para que funcionen esas reformas a la Constitución.

"Nosotros seguimos tendiendo puentes con todos, listos para iniciar el proceso de discusión. (…) La actividad de las cámaras va a ser intensísima", dijo este jueves el dirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, en la reunión plenaria de los senadores priistas, que inició el 29 de enero y concluye este viernes.

El líder del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ha señalado al respecto que "el diablo está en los detalles", al llamar a los legisladores panistas a vigilar que en las leyes secundarias no se incluyan puntos que contradigan las reformas aprobadas.

Por ley, la reglamentación de las reformas energética y política debe estar aprobada a más tardar a finales de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso, a lo que se debe sumar que diputados y senadores ya tienen un retraso en la regulación de la reforma en telecomunicaciones, que debía haber quedado lista en diciembre pasado.

Los partidos aún no han llegado a acuerdos sobre el orden en que se discutirán esas leyes secundarias, aunque legisladores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de la oposición, exigen que se voten primero las de telecomunicaciones. 

Publicidad

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo esta semana que el gobierno federal propondrá modificar 11 leyes en la materia

Algunos de los puntos que éstas tendrán que definir son las penas para las empresas de radio, televisión o telefonía que incurran en prácticas monopólicas, los nuevos mecanismos para que el Estado otorgue concesiones y permisos de radiodifusión, la prohibición de publicidad "engañosa o subrepticia" y el derecho de réplica. 

Los 'puntos finos' en política y energía 

La reglamentación de la reforma política implica crear o reformar cuatro leyes: una sobre partidos políticos, otra que regule los procedimientos electorales, una tercera que limite la publicidad oficial y, por último, una que defina las penas para quienes cometan delitos en época de comicios. 

El Instituto Federal Electoral (IFE), que se convertirá en Instituto Nacional Electoral (INE) en un plazo no mayor de cuatro meses a partir de la promulgación de la reforma, este viernes, advirtió que esa legislación debe quedar lista a tiempo o se pondrá en riesgo la organización de las elecciones de 2015 , en las que se renovará la Cámara de Diputados.

La reforma política estableció, entre otros puntos, la reelección de legisladores y alcaldes, la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de 2018 y la figura de gobiernos de coalición. Los legisladores deberán afinar los detalles sobre los plazos y los procesos en los que se llevarán a cabo los cambios.

En cuanto a la reforma energética, las bancadas calculan que tendrán que modificar entre 26 y 32 leyes que definan cómo funcionarán los contratos que el Estado podrá entablar con particulares para producir energéticos

La reforma fue aprobada en diciembre con los votos del PRI y del PAN, principalmente, y la oposición del PRD, partido que ha señalado que participará en la negociación de las leyes secundarias, a pesar de su rechazo a la reforma constitucional, para tratar de limitar la participación de particulares en la industria energética.

"Anclarnos a la izquierda no significa salirnos del debate, no significa salirnos de la discusión", dijo el lunes el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa. "(Estaremos en) el análisis de la reforma energética y todo el cúmulo de leyes secundarias vinculadas a esta reforma arbitraria y abusiva que arrebató lo único que quedaba al patrimonio de los mexicanos". 

El resto de la agenda 

Además de las leyes secundarias, la agenda para este periodo también incluye temas a los que la ley no impone un plazo, pero que algunos partidos consideran prioritarios. 

El PRD, por ejemplo, exige que en los próximos tres meses se voten en el Senado la reforma política del Distrito Federal, con la que la capital se convertiría en estado, y la ley de consulta popular. 

La izquierda argumenta que la mayoría de los mexicanos se opone a la reforma energética y quiere que la ciudadanía sea consultada al respecto. Sin embargo, el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, advirtió este mes que su bancada frenará los intentos por echar atrás la reforma. 

Mientras, en la Cámara de Diputados el PAN busca que el pleno vote la ley de marchas, con la que busca imponer límites a las protestas en el DF. El dictamen ya fue aprobado en comisiones con el apoyo del PRI pero es rechazado por el PRD , que lo considera contrario a las libertades de expresión y de manifestación. 

Los tres principales partidos también deberán llegar a acuerdos en San Lázaro para elegir a los 11 consejeros del nuevo INE, que serán los responsables de organizar las elecciones federales y de escoger a los consejeros de los institutos estatales. 

Se prevé, además, que en las primeras sesiones de la Cámara de Diputados se discuta y vote el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, ya avalado por el Senado. De concretarse, el documento sustituirá a los códigos federales y locales y fijará las reglas que deberán seguir todas las detenciones y juicios en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad