Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña propone reglas para anular comicios por comprar tiempo en medios

El mandatario dijo que propondrá la anulación de elecciones cuando un candidato "adquiera" o compre espacio en medios fuera del tiempo legal
vie 31 enero 2014 04:44 PM

Año y medio después del proceso electoral en que partidos opositores cuestionaron sus gastos de campaña y sus apariciones en medios, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este viernes que propondrá una medida para que se anulen los comicios cuando un candidato concrete la "adquisición", y no solo la compra de espacio en radio y televisión fuera de los tiempos que establece la ley.

Al promulgar  este viernes la reforma político electoral, Peña Nieto —del Partido Revolucionario Institucional— habló sobre la iniciativa para precisar el tema de la nulidad. 

Durante su campaña a la presidencia, en  2012, políticos opositores acusaron que Peña Nieto rebasó los topes de gastos de campaña para comprar espacios en medios de comunicación, aunque después la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) desechó esa acusación, en junio de 2013.

Sobre la reforma política, Peña Nieto destacó que el cambio legislativo permite la reelección de legisladores y alcaldes, establece condiciones para crear un gobierno de coalición y obliga a los partidos a que 50 % de sus candidatos sean mujeres.

“La reforma rompe paradigmas para consolidar una presidencia más democrática”, expresó Peña Nieto.

Entre otros puntos, la reforma también permite establecer un gobierno de coalición, lo que para Peña Nieto “alienta la corresponsabilidad entre ejecutivo y legislativo”.

Publicidad

Además, convierte a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía General de la República, y obliga a que el Senado ratifique al secretario de Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados al secretario de Hacienda.

El mandatario dijo que hasta 2012, pese a que en México había alternancia democrática, también había “una parálisis legislativa en la que se dejaron de aprobar reformas necesarias e importantes”.

Dijo que eso cambio gracias al Pacto por México, un acuerdo político con los principales partidos políticos de oposición en el que se acordaron reformas —y que dejaría el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en desacuerdo con la aprobación de la reforma energética, a finales de 2013.

El líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, insistió durante el acto de promulgación en que su partido no negoció con el gobierno la aprobación de la reforma política a cambio de que se aprobara la reforma energética, como ha asegurado el PRD.

“Ambas reformas son indispensables para nuestro país”, dijo Madero. “Con esta reforma se abren posibilidades que han estado cerradas, estamos ante la mayor reforma constitucional realizada en nuestro país en materia de fortalecimiento del poder legislativo (la reeleción)”, añadió.

Peña Nieto adelantó que enviará al Congreso en los primeros días de febrero las iniciativas para elaborar las leyes secundarias de las reformas en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética.

Mencionó que no hará uso de su facultad de pedir “tramite preferente” para esas iniciativas, sino que dejará que los legisladores decidan cuándo es el mejor momento para discutir esos temas.

Apoyo a la Constitución del DF

Peña Nieto reiteró su “respaldo” a la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que se discute actualmente en el Senado, y que prevé dotar de una Constitución propia a la capital del país.

“Hago votos para que el Congreso de la Unión pueda llegar a un acuerdo a la brevedad y aprobar esta importante reforma”, expresó.

De aprobarse una Constitución para el Distrito Federal, se convertirá en el estado 32 del país, lo que le permitiría gestionar su propia deuda. Además, las delegaciones se convertirían en ayuntamientos, entre otros cambios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad