Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas perciben 'calma' en Michoacán y 'debilitamiento templario'

Militares recorren municipios de Tierra Caliente para reclutar autodefensas, que afirman que ya se está 'desarticulando' a los 'templarios'
dom 02 febrero 2014 07:24 PM

A tres semanas del inicio de un operativo federal de seguridad en Michoacán, las autodefensas perciben "calma" en la entidad, mientras avanza el registro de sus integrantes ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La situación "ya está más tranquila, porque de hecho ya estamos desarticulando la estructura de Los Caballeros Templarios", quienes "ya están más debilitados" dijo en entrevista con CNNMéxico Estanislao Beltrán, vocero de autodefensas, civiles armados que han luchado contra criminales.

La tarde del pasado miércoles, las autodefensas se enfrentaron en el municipio de Los Reyes a integrantes del crimen organizado, lo que derivó en la detención de siete personas, presuntos templarios, según Beltrán, quien afirma que desde entonces la situación se ha mantenido en calma.

Militares se desplazan a diario desde hace una semana a distintas comunidades de Tierra Caliente, para hacer cumplir el acuerdo firmado el lunes pasado entre autodefensas y el gobierno, que prevé la entrega de las armas y la integración de los civiles armados a los grupos de Defensa Rurales del Ejército.

Beltrán mencionó que este domingo el registro es en el municipio de Tancítaro, y que en los próximos días continuarán en Parácuaro, Nueva Italia, La Huacana y Churumuco.

Cada uno de los integrantes de las autodefensas puede registrar un arma corta y un arma larga, según Beltrán, aunque también pueden registrarse desarmados, en cuyo caso la Sedena se encarga de entregarles armamento.

Publicidad

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), el reclutamiento ya se realizó en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, donde se han registrado 136 armas largas y 175 cortas.

En dichos municipios, se registraron un total de 251 personas, de las cuales 234 resultaron aptas y 17 no aptas, debido a que no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico.

En ese caso, según Beltrán, a quienes no están aptos se les permitirá seguir participando en el movimiento "como ciudadano, no armado, puede manifestarse, puede ir a las reuniones".

Las autodefensas firmaron los llamados "Acuerdos de Tepalcatepec" con la condición de la captura de los principales líderes de Los Caballeros Templarios y sus cómplices, que operan en Michoacán, a quienes acusan de someter a la población con extorsiones, secuestros y asesinatos.

Las declaraciones del vocero tienen lugar tres días después de que el Ejército detuvo en Zapopan, Jalisco, a Rubén Oseguera, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Los Caballeros Templarios han acusado a dicho cartel de darles de armas a grupos de autodefensa, con el objetivo de desplazarlos de Michoacán, algo que Beltrán disputa.

"Nosotros estamos cumpliendo con el acuerdo, si hay criminales entre los grupos, que se actúe", afirmó Beltrán.

Además, Beltrán se declaró sorprendido por el hecho de que Servando Gómez, La Tuta, uno de los líderes templarios, pudiera ser localizado por un periodista de una televisora británica , y no por los militares.

"Hay que ver cuál es la situación, por qué ellos (el canal británico) sí, y nosotros y el gobierno no. Hay que echar la cabeza a andar", dijo Beltrán, que llamó a La Tuta a entregarse.

Fuerzas federales logran más capturas

La madrugada de este domingo fuerzas federales detuvieron a Rafael Álvarez del Río cuando se encontraba en un auto-hotel ubicado en la carretera Apatzingán-Pátzcuaró, informó la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Álvarez del Río declaró ser miembro de un grupo delictivo en Michoacán y tener a su cargo los asuntos jurídicos de Enrique Plancarte Solis, el Kike, uno de los presuntos líderes de los templarios, según la Segob.

Álvarez del Río traía consigo un arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios de marihuana, según las autoridades.

La Segob también informó que cuatro presuntos integrantes del crimen organizado fueron detenidos en Apatzingán luego de que se enfrentaron a tiros con fuerzas federales. Los detenidos portaban dos armas largas y varias dosis de droga.

Durante el operativo federal en Michoacán las autoridades han detenido a unas 120 personas por sus presuntos vínculos con el crimen. 

Con información de Rodrigo Aguiar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad