Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autodefensas entran a otras dos comunidades de Michoacán

Los grupos llegaron a la tenencia de Plan de Ayala y a Santa Clara de Valladares; Peña Nieto viaja este martes a Morelia
lun 03 febrero 2014 03:42 PM

Los grupos de autodefensa llegaron este domingo a dos comunidades más de Michoacán, en los límites con el estado de Jalisco, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, informó uno de sus voceros.

Los grupos de autodefensa primero entraron a la tenencia de Plan de Ayala, en el municipio de Peribán, y posteriormente se trasladaron a Santa Clara de Valladares, una comunidad que pertenece al municipio de Tocumbo.

En cada una de las comunidades buscarán formar asambleas que coordinarán la comunicación con los grupos de autodefensa, declaró a CNNMéxico Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas.

La llegada a ambos lugares estuvo acompañada del Ejército, con quien "hay buena coordinación", afirmó Beltrán.

Las autodefensas se levantaron en armas desde hace un año contra Los Caballeros Templarios, un cártel del narcotráfico al que acusaron de extorsionar, y asesinar a la población, sin que las autoridades intervinieran.

Con el avance hacia otros municipios, Los Caballeros Templarios "ven que en realidad con el pueblo no van a poder", afirmó Beltrán, que dijo que la toma de las comunidades se ha realizado "porque el pueblo está manifestándose".

Publicidad

En cada una de las comunidades se integra "un consejo ciudadano" que a su vez es formado por una asamblea general del pueblo, que "es quien coordina toda las secciones y son los encargados de dirigirse hacia nosotros", detalló Beltrán.

El miércoles de la semana pasada las autodefensas llegaron al municipio de Los Reyes, cercano a Peribán y Tobumbo, donde se registró un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado. En el lugar fueron detenidos siete presuntos templarios.

La llegada de las autodefensas a nuevas localidades de Michoacán contrasta con lo declarado la semana pasada por el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, quien aseguró que las milicias habían "dado garantías" de que no se seguirían expandiendo.

Las milicias firmaron la semana pasada un acuerdo con las autoridades federales para institucionalizar su movimiento, el cual prevé la entrega de las armas y la integración de los civiles armados a los grupos de Defensa Rurales del Ejército.

Hasta este domingo, un total de 234 ciudadanos están en proceso de integrarse formalmente a las guardias rurales , según la Secretaría de Gobernación (Segob).

Castillo reconoció este lunes que las autoridades enfrentan a un enemigo sin escrúpulos que busca sembrar la confusión, por lo que el primer reto es el restablecimiento de la confianza de la ciudadanía.

“Enfrentamos un enemigo sin escrúpulos que ha dañado y vejado a mucha gente inocente. Tenemos un enemigo que adoptará muchas formas, muchas caras, un enemigo criminal que intenta sembrar la confusión y la discordia”, afirmó, al fungir como orador oficial en el acto conmemorativo por el Bicentenario de la muerte de Mariano Matamoros.

 “Los ojos, no sólo de México sino del mundo entero, están puestos en lo que sucede hoy en Michoacán”, externó.

Peña Nieto viajará a Michoacán

Este martes el presidente Enrique Peña Nieto visitará Morelia, la capital del estado, para hacer una revisión de la estrategia emprendida en Michoacán hace 20 días, además realizará anuncios en materia social y para el desarrollo de la entidad, según Presidencia de la República.

Peña Nieto estará acompañado del gobernador de la entidad, Fausto Vallejo y del comisionado Castillo, entre otros funcionarios federales.

Aunque Peña Nieto viajó a Lázaro Cárdenas tras el paso del huracán Manuel el año pasado, es la primera vez que visita Michoacán con el tema de seguridad como prioridad en su agenda.

El pasado 23 de enero, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció que 29 municipios - 17 de Tierra Caliente y 12 de la Mesa Purépecha - se incluirán en la Cruzada contra el Hambre, para lo que se invertirán 3,000 millones de pesos.

Con información de Rodrigo Aguiar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad