Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regular la marihuana ayudaría a mejorar las políticas de salud y drogas

La despenalización de la marihuana en el DF impactaría adecuadamente para fomentar mejores políticas de salud, seguridad y drogas en el país
lun 03 febrero 2014 09:24 AM

México debe apostar a debatir la regulación de la marihuana como Uruguay o Estados Unidos, ya que ayudaría decisivamente a mejorar las políticas de salud, seguridad y drogas en el país, aseguraron legisladores y analistas en la más reciente emisión del programa México Opina, que transmite CNN en Español.

"Entrar al debate de la legalización o la regulación en la Ciudad de México puede ayudar a tener ideas más ambiciosas a nivel federal, como reconocer el uso médico de la marihuana, reclasificar su uso, ampliar las cantidades de portación, dar a las entidades capacidad de regular su uso", consideró Vidal Llerenas, diputado del Partido Revolucionario Intitucional (PRD). 

Legisladores perredistas en la Asamblea Legislativa impulsarán la despenalización del uso de la marihuana en la Ciudad de México durante las próximas semanas. 

Llerenas explicó que la propuesta de la izquierda busca la regulación de grupos de consumidores de marihuana, con espacios seguros, lugares donde realizar exámenes médicos y que cuenten con suficiente información respecto de los riesgos de consumo de la cannabis, y agregó que "la discusión en el Distrito Federal impactaría a nivel internacional para plantear mejores políticas públicas sobre el uso y producción de drogas a nivel mundial". 

OPINIÓN: México debe transitar ya hacia la regulación de la marihuana

La Organización de Estados Americanos (OEA) debatió en junio pasado por primera vez sobre la despenalización de drogas y por políticas que no criminalicen a los consumidores , que en el caso de la marihuana representan una cuarta parte del total de consumidores mundiales, indicó el organismo. 

Publicidad

Para Luisa Conesa Labastida, abogada constitucionalista, es necesario realizar una investigación sobre qué causa mayor gasto al Estado en términos de adicciones, "hay sustancias que son mucho más dañinas para la sociedad y más costosas para los sistemas de salud. ¿cuánto le cuesta al Estado pagar por enfermedades producidas por el alcohol o el tabaco?", cuestionó. 

"(La legalización de la marihuana) es un debate de derechos. Derecho a la salud, a la autonomía y a la seguridad nacional son fundamentales. No se puede pensar en todo de manera aislada", cuestionó la abogada. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012, uno de cada 10 adultos en el mundo murieron a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, mientras que el alcohol causa 2.5 millones de muertes al año.

OPINIÓN: ¿Por qué Uruguay fue el primero en legalizar la marihuana?

Por su parte, Juan Pablo Adame, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la discusión es un asunto de salud pública, más que de seguridad, "es un mito pensar que legalizar la marihuana podría reducir la violencia en México. Eso no va a pasar". 

El legislador de Acción Nacional agregó que los consumidores no deben ser considerados criminales y que abrir un debate sobre el esquema de despenalización de la marihuana en la capital da pie para que se discuta el tema en otros estados, "pero hay que considerar que la prevención tiene que ir de la mano con la iniciativa para regular".

En México, el 1.4% de la población de entre 12 y 65 años admite haber consumido marihuana en alguna oportunidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones en 2011. 

Aram Barra, activista y miembro de México Únido Contra la Delincuencia dijo durante el programa conducido por el periodista Mario Gónzalez que no se cuentan con datos claros sobre los daños y consumo de la cannabis en México. "Falta información para saber quiénes consumen y con qué fecuencia".

Barra opinó que es un deber moral para el país entrar al debate, tal y como ha sucedido en Estados Unidos y Uruguay ."México se merece una mejor politica de drogas, salud y seguridad", demandó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad