Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legionarios de Cristo expresan "mea culpa" por los abusos de Maciel

La congregración reconoce sus "titubeos y errores de juicio" sobre el caso, y dice que Marcial Maciel no puede ser un ejemplo a seguir
jue 06 febrero 2014 11:53 AM
sacerdotes de los legionarios de cristo
legionarios-cristo sacerdotes de los legionarios de cristo

Luego de que El Vaticano rechazara responder la acusación de la ONU sobre el encubrimiento de sacerdotes abusadores de niños, la congregación católica de los legionarios de Cristo pidió perdón este jueves por los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel Degollado, contra seminaristas menores de edad.

"Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”, indicó la Legión de Cristo en un comunicado publicado en su sitio web.

El texto es el resultado de las discusiones que se llevaron a cabo durante el Capítulo General Extraordinario,  una asamblea de representantes que sesiona en Roma desde el pasado 8 de enero.

En el documento, los legionarios suplicaron "la misericordia de Dios” para Maciel, quien falleció en 2008, pero también se expresaron en términos severos sobre él.

Maciel fue investigado por el Vaticano por  los abusos sexuales que cometió  durante su dirección de la congregación, y al menos  cuatro personas han reclamado la paternidad del sacerdote .

“Nos resulta incomprensible la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe mientras ocultaba estas conductas inmorales”, agregaron. 

Publicidad

“Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del padre Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas”, añade.

El texto reconoció que la "incapacidad" de la congregación para creer en los testimonios de las personas que fueron víctimas de Maciel, el “largo silencio institucional” y “los titubeos y errores de juicio” al informar a los miembros de la congregación sobre el tema.

Aunque destacaron el papel de fundador de Marcial, los legionarios aclararon que de ahora en adelante no puede proponerlo como modelo a seguir, ni usar sus escritos personales como guía de vida espiritual.

También reconocen que tuvieron una visión “acrítica” sobre Maciel que hizo que no comprendieran adecuadamente lo que ocurría.

El documento incluye un balance financiero y el resultado de varias auditorías (internas y externas) durante las cuales no se encontraron malversaciones de dinero u otras irregularidades.

Las disculpas de los legionarios ocurren el mismo día que dieron a conocer  el nombramiento de un nuevo director , Eduardo Robles Gil, y un día después de que las Naciones Unidas acusara en un informe a el Vaticano de  encubrir a sacerdotes  abusadores de niños.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad