Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 13 personas son detenidas en Tierra Caliente, Michoacán

Los detenidos mencionaron dedicarse a la elaboración y distribución de drogas, extorsiones y cobro de cuotas, según la Comisión de Seguridad
vie 07 febrero 2014 05:52 PM

Al menos 13 personas fueron detenidas "en las últimas horas" en distintos municipios de la región de Tierra Caliente en Michoacán, por sus presunta responsabilidad en hechos criminales, informó este viernes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

Como parte del operativo federal en territorio michoacano -que inició el 13 de enero pasado con el despliegue de militares y policías en la zona donde se han desplegado autodefensas para enfrentar al grupo criminal de Los Caballeros Templarios- siete personas fueron detenidas en el municipio de Coahuayana y se les decomisaron seis armas largas, tres cortas y dos envoltorios con cocaína y cristal.

Un hombre identificado como Luis Licea Figueroa fue detenido en el municipio de Apatzingán con tres envoltorios de la droga cristal y dijo dedicarse a la elaboración y distribución de esa droga.

La policía también detuvo a Antonio Flores Raya, de 50 años, en la carretera Apatzingán-Aguililla, quien viajaba en una camioneta con un arma larga, dos cargadores y 60 cartuchos. Dijo ser encargado de recolectar los pagos de los precursores químicos para la elaboración de droga, según la Comisión.

Otras dos personas de 23 y 19 años, quienes dijeron trabajar como informantes y homicidas para un grupo delictivo “que opera en el estado” fueron detenidas en Uruapan, según el comunicado. Ahí también fue arrestado un hombre de 28 años encargado del cobro de cuotas y extorsiones.

En Apatzingán fue detenido un hombre en un vehículo que llevaba siete armas largas, 14 cargadores, 420 cartuchos “siete libretas y una manta con información alusiva a un grupo delictivo”, según la Comisión. 

Publicidad

Estas detenciones se suman a otras 128, hechas desde el 13 de enero, y entre las cuales están dos cabecillas del cártel de las drogas de Los Caballeros Templarios.

El 4 de febrero, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al estado, Alfredo Castillo, comisionado federal para Michoacán, informó que 334 presuntos criminales han sido puestos a disposición del Ministerio Público .

Ese mismo día, el gobierno federal presentó una estrategia que incluye el despliegue de fuerzas en el estado  y una inversión de 45,500 millones de pesos  (unos 3,400 millones de dólares) para programas de desarrollo social y económico. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad