Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un linchamiento enfrenta a un par de poblados de Chiapas

Habitantes de San Juan Cancuc "incineraron" a dos hombres del poblado de Tenejapa, que presuntamente atropellaron a un niño y lo fracturaron
sáb 08 febrero 2014 02:52 PM
*
MapaChiapas *

El linchamiento de dos personas en una población indígena de Chiapas ha puesto en tensión a dos comunidades del estado.

El jueves pasado dos hombres originarios de Tenejapa fueron "incinerados en la comunidad Chacté, municipio de San Juan Cancuc, luego de que se vieran involucrados en un incidente de tránsito donde resultó lesionado con fractura del brazo derecho el menor Jerónimo Pérez Gómez de 12 años", indicó la Procuraduría estatal, en un comunicado.

La lesión del menor —y que desató el conflicto— ocurrió cuando atravesó la carretera que va de la comunidad San José Chacté a la cabecera municipal de San Juan Cancuc. 

"De acuerdo a las primeras investigaciones, la tarde de este jueves los dos hombres - que después serían incinerados- viajaban a bordo de un automóvil marca Nissan tipo Estaquitas en color rojo, en el cual repartían frutas y verduras", indicó la Procuraduría estatal.

"Al circular en la comunidad Chacté, atropellaron al menor Jerónimo Pérez Gómez de 12 años", agregó.

Al percatarse del hecho, algunos pobladores de la comunidad indígena de San Juan Cancuc detuvieron y llevaron a la cárcel municipal a los hombres que habrían lesionado al menor en el “incidente de tránsito”.

Publicidad

Minutos después una turba los sacó para trasladarlos al centro de San José Chacté. 

Ahí los golpearon, les rociaron gasolina y les prendieron fuego, informó la Procuraduría, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.  Ambos eran originarios del vecino municipio de Tenejapa.

"Alrededor de 200 habitantes de la comunidad se reunieron y ataron a Diego Girón Sántiz de 23 años y Pedro Sántiz Gómez de 45, a quienes posteriormente incineraron", indicó la Procuraduría estatal.

Funcionarios municipales y estatales tuvieron problemas para llegar al lugar porque los habitantes bloquearon los accesos, reportó la agencia estatal de noticias, Notimex. 

Habitantes retenidos

Al día siguiente —viernes 7 de febrero— habitantes de Tenejapa retuvieron a 10 personas de San Juan Cancuc que viajaban en dos taxis, en represalia por el linchamiento.

Como respuesta a ese hecho, los habitantes de San Juan Cancuc retuvieron a cuatro habitantes de Tenejapa que fueron identificados como Diego Gómez Guzmán, Juan Gómez Guzmán, Sebastián López Girón y Juan Girón Gómez.

Este sábado los 14 pobladores —tanto de San Juan Cancuc como de Tenejapa— fueron liberados, informó la Procuraduría estatal, sin dar detalles sobre el proceso que llevó a que pudieran salir.

Los habitantes liberados rindieron su declaración ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para investigar el caso, señaló la Procuraduría, de acuerdo con Notimex. 

En los últimos seis meses han ocurrido al menos nueve casos de linchamientos similares en la zona. El más reciente ocurrió en enero en la comunidad de Yochib, en el municipio de Oxchuc, donde dos presuntos asaltantes fueron quemados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad