Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades federales detienen a Tirso Martínez, un capo buscado por EU

Martínez tenía una organización independiente y trabajaba para varios grupos delictivos en México y el extranjero, según el gobierno federal
dom 09 febrero 2014 04:40 PM

Fuerzas federales detuvieron a Tirso Martínez Sánchez, líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con presencia en el centro del país, y por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares por su captura, informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Martínez Sánchez fue detenido el 2 de febrero en la ciudad de León, Guanajuato e internado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como Altiplano, en el Estado de México, informó la CNS en un comunicado de prensa.

El presunto capo de la droga tenía una organización independiente, trabajaba para diversos grupos delictivos en México y fuera del país, y tenía órdenes de aprehensión vigentes en México y Estados Unidos por delitos contra la salud, informó la CNS.

La captura de Martínez Sánchez, quien cuenta con una orden de extradición, se realizó luego de seis meses de labores de inteligencia en León. El capo fue detenido "sin realizar un solo disparo" en un domicilio en la colonia La Martinica.

Martínez Sánchez es considerado responsable de introducir 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003 a Estados Unidos, cargo por el que una corte lo busca desde 2004 .

Según la CNS, Martínez Sánchez era compadre de los fallecidos capos Amado Carrillo Fuentes, quien fue líder del cártel de Juárez, y Arturo Beltrán Leyva, quien fue líder de cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Publicidad

Además, tuvo vínculos con los traficantes colombianos Víctor y Miguel Mejía Múnera, y con Juan Carlos Ramírez Abadía y Diego León Montoya Sánchez, estos dos últimos exlíderes de grupos delictivos detenidos en 2007.

La detención de Martínez Sánchez se suma a otras detenciones que ha realizado el gobierno de Enrique Peña Nieto, desde que este asumió el poder en diciembre de 2012.

En Michoacán, donde el gobierno inició un operativo en mayo del año pasado, el cual se reforzó el mes pasado, las autoridades federales detuvieron en agosto pasado a Gregorio Abeja Linares, el Güero Abeja, lugarteniente de Los Caballeros Templarios. Otros dos de los principales líderes de la organización, Dionicio Loya Plancarte y Jesús Vásquez Macías, fueron detenidos el mes pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad