Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castillo confirma encuentro con presunto capo, pero niega saber quién era

El comisionado federal en Michoacán fue a una reunión en la que estaba Juan José Farías, presunto lugarteniente del cártel de Los Valencia
lun 10 febrero 2014 08:27 AM

En la reunión de las autodefensas de Michoacán con el comisionado federal para la paz del estado, Alfredo Casillo, ocurrida en el municipio de Tepalcatepec el pasado 5 de febrero, hubo un asistente que en 2009 fue acusado de liderar a un grupo del narcotráfico en el estado.

Una fotografía en la que aparecen Castillo y Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, publicada por el diario mexicano Reforma, ha obligado al comisionado a ofrecer explicaciones del porqué en una reunión donde se ofrecen soluciones para combatir al crimen organizado estaba un presunto cabecilla del grupo Los Valencia.

“Se me acercó esta persona, que yo no sabía quién era ni sus antecedentes ni nada, simplemente me dijo que, en su momento, fue relacionado con temas de actividades ilícitas”, declaró Castillo a Reforma, según publicó el diario este lunes, al ser interrogado sobre la presencia de Farías y su diálogo con él.

El Abuelo fue identificado por la Procuraduría General de la República en marzo 2009 como “un importante lugarteniente del cártel de Los Valencia, que opera principalmente en el estado de Michoacán y entidades circundantes, además de ser el jefe de la Plaza del poblado de Tepalcatepec”, según un comunicado de la fiscalía federal.

“No se puede solicitárseles identificación ni tener quienes validen datos, identificadores de metales, y parto de la buena fe de la gente con la que me estoy sentando, pero eso no significa que queramos juntarnos con criminales ni nada por el estilo”, dijo Castillo a El Universal.

Al momento de su detención, detalló la PGR, le fue encontrada un arma Colt de 9 milímetros y un paquete con droga, por lo que fue puesto bajo arraigo federal en las Ciudad de México. Pasó tres años en prisión por los delitos de portación de armas y drogas, pero no por delincuencia organizada, según le dijo Castillo a Reforma.

Publicidad

“Lo que me dijo a mí que él pedía era que se le investigara, pero que la investigación se hiciera conforme a derecho, y que no le pusieran testigos protegidos y demás”, dijo el funcionario federal.

“Yo pensaría que, si tuviera una orden de aprehensión vigente o algo así, estaría loco de presentarse ahí, cuando estábamos todas las autoridades”, dijo el comisionado federal. “Le dije: ‘páseme su nombre, y yo voy a pedir qué antecedentes existen’”, recuerda.

La reunión entre las autodefensas y Castillo, el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, y un jefe de la Zona Militar, tuvo el objetivo de exponer cuál es el plan del gobierno de Enrique Peña Nieto para restablecer la paz en Michoacán e incrementar la inversión en actividades primarias.

Las autodefensas, que surgieron hace un año en Tepalcatepec y La Ruana, han extendido su presencia en 93 de los 113 municipios de Michoacán , según uno de sus voceros.

Este domingo avanzaron sobre uno de sus principales objetivos, Apatzingán , la ciudad más grande de la región Tierra Caliente, y centro del conflicto entre los civiles armados, coordinados con las fuerzas federales, y los integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad