Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón retoma la agenda verde, ahora por la vía empresarial

El expresidente se reúne este miércoles con empresarios en la Ciudad de México para presentar su Fundación Desarrollo Humano Sustentable
mié 12 febrero 2014 06:16 AM
calderon_presidente
calderon_presidente calderon_presidente

Después de un año de haber dejado la presidencia de México, Felipe Calderón regresa al país con una agenda que impulsó en su mandato: las energías renovables y los negocios verdes a los que dio incentivos para invertir durante su administración.

Este miércoles, Calderón presentará su Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHC) en el Club de Industriales, en la Ciudad de México.

“Ya es hora de hablar de ganancias, empleos y niveles de crecimiento”, dijo Calderón el 29 de enero pasado, en entrevista a la E scuela Kennedy de Harvard , donde  participa en el programa Angelopolous .

A la reunión de esta noche solamente podrán asistir quienes, además de invitación, hagan un donativo de 5,000 pesos, según informó el diario Excélsior en enero pasado. CNNMéxico no ha podido confirmar esta información de manera independiente. Un encuentro similar, con empresarios, tuvo lugar el pasado 28 de enero en el municipio de San Pedro Garza García, en el industrial estado de Nuevo León.

Personal de la oficina del expresidente precisó a Reforma que la Fundación del exmandatario "se financia a través de los servicios que presta y de donativos”.

La inversión verde en su gobierno

Publicidad

El tema ambiental y los efectos cambio climático fueron ejes en las políticas del gobierno de Calderón, las cuales incluyeron metas –alcanzadas- en reforestación, incentivos a ejidatarios por brindar servicios ambientales y la atracción de inversión de empresas para generar electricidad a partir de energías renovables.

La meta de su gobierno fue que el 25% de la electricidad generada en el país no fuera a partir de combustibles fósiles, sino de fuentes renovables -agua, viento y sol-, la cual rebasó con un 26% dos meses antes de concluir su administración.

Calderón abrió camino a la “inversión verde” en México con incentivos que incluían deducciones en materia fiscal y permisos para generar energía renovable sin costo, entre otros. El resultado fueron inversiones en la generación de electricidad a partir de energías renovables, principalmente eólica, que sumaron 6,000 millones de dólares de 2008 a 2012.

Para febrero de 2012 México ya tenía 204 centrales en operación o en construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de proyectos eólicos y de bioenergéticos, respectivamente, según información de Proméxico.

En diciembre de 2010, y bajo la administración de Calderón, Cancún fue sede de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) en el que se lograron acuerdos que incluyen la aprobación del ‘Fondo Verde’, un programa que compromete a los países desarrollados a movilizar  100,000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para Reducir Emisiones por Deforestación Forestal  (REDD+).

En la agenda global 

Además de su fundación, Calderón preside la  Comisión Global sobre Economía y Clima , proyecto creado por los gobiernos de siete países en 2013, que dará en septiembre próximo un informe ante la ONU sobre las ganancias que pueden generar los negocios verdes sin afectar el medio ambiente.

“Estamos investigando y tratando de demostrar que es posible y necesario reducir el cambio climático al mismo tiempo que aumentamos el crecimiento económico, de la creación de empleos y disminución pobreza”, dijo Calderón en Harvard.

La Comisión Global que preside Calderón tendrá su momento clave en la  Cumbre sobre Clima, Catalizando la Acción , convocada por el presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, en septiembre próximo.

En esa cumbre, la Comisión presentará un informe para probar que las acciones para disminuir el cambio climático pueden representar crecimiento económico.

“Probablemente incluyamos un análisis no solo sobre las actividades que ayudan al medio ambiente, sino que generan ganancias. En otras palabras, cuáles pueden ser los negocios verdes por venir o las acciones y políticas que pueden mejorar la economía”, dijo. “Es muy ambicioso. No queremos otro informe sobre medio ambiente, sino uno que tenga un impacto real en tomadores de decisiones”.

La Fundación de Calderón

El senador Ernesto Cordero dijo este martes que se reunió con el exmandatario, quien está “muy entusiasmado con el relanzamiento de la Fundación –creada en 2004– cuando buscaba ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la presidencia y que inició una plataforma política al interior de su partido para impulsar sus aspiraciones políticas.

“Tiene proyectos de investigación interesantes, tiene proyectos de política pública a nivel internacional, sobre todo en temas de cambio climático y está muy entusiasmado”, dijo el exsecretario de Hacienda en la segunda mitad de la administración de Calderón.

A pregunta expresa, sobre si Calderón sería un Al Gore mexicano, refiriéndose al exvicepresidente de EU, dijo que el expresidente “tiene una reputación a nivel internacional de política pública para enfrentar el cambio climático muy acreditada, lo reconocen en todo el mundo y él tiene una trayectoria construida y sí, yo creo que más bien Al Gore podría ser el Felipe Calderón estadounidense”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad