Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Abuelo' Farías, un autodefensa que niega tener "cuentas pendientes"

'El Abuelo' fue presentado en 2009 por el gobierno como jefe del cártel de 'Los Valencia', pero la PGR solo pudo probar dos delitos menores
mié 12 febrero 2014 01:43 PM

Las autoridades federales lo acusaron en 2009 de ser un jefe del cártel de Los Valencia, que operaba en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán. Luego de más de dos años de juicio, a Juan José Farías Álvarez, el Abuelo, solo le pudieron comprobar la portación ilegal de un arma y la posesión de un paquete con droga, delitos por los que cumplió una sentencia de tres años.

Hoy es integrante de las autodefensas de Michoacán y pide ser considerado como un hombre que no tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana.

Desde el pasado 8 de febrero, su nombre ha sido registrado en los titulares de la prensa nacional de forma constante, luego de que el diario Reforma lo identificó mientras conversaba con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

“Yo no sabía quién era ni sus antecedentes ni nada, simplemente me dijo que, en su momento, fue relacionado con temas de actividades ilícitas”, declaró Castillo a Reforma días después.

Identificado como el Abuelo, Farías fue detenido en marzo de 2009 por el Ejército; la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado señalando que era “un importante lugarteniente del cártel de Los Valencia que opera principalmente en el estado de Michoacán”.

Publicidad

“Era el jefe de la plaza (lugarteniente) del poblado de Tepalcatepec, Michoacán”, además de que portaba de forma ilegal un arma calibre .10 mm Colt Goverment y un paquete con hachís, la resina de la marihuana que se comercializa al menudeo, señaló el documento.

Pero Farías Álvarez dice que se trató de un abuso de las autoridades. En entrevista con el diario español El País , dijo que “se usaban entonces los testigos protegidos. Ellos dijeron todas esas estupideces, que si era del cártel de Los Valencia, de Los Zetas... pero yo no tenía ningún vínculo”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un  comunicado emitido en 2009 , independiente al de la PGR, señaló que Farías Álvarez era narcotraficante en los municipios de Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla, todos de Michoacán, e incluso sospechoso de otros crímenes.

“Es considerado el principal responsable de las ejecuciones (asesinatos) realizadas en el estado de Michoacán, principalmente durante el año 2006, de integrantes de las organizaciones criminales señaladas como Los Zetas y La Familia Michoacana”, decía el comunicado de la Sedena.

La PGR informó a CNNMéxico este martes que Farías Álvarez estuvo tres años en prisión “por el delito de portación de arma y (portación) un envoltorio con hachís”, pero la fiscalía federal en el juicio contra el acusado “no sustentó ningún delito adicional a esos dos”.

Una vez concluida su pena, salió en libertad y actualmente “no tiene ninguna investigación en su contra”, remató la PGR.

“No se puede solicitárseles identificación ni tener quienes validen datos, identificadores de metales, y parto de la buena fe de la gente con la que me estoy sentando”, dijo Castillo en otra declaración publicada en el diario El Universal.

Farías Álvarez dice que “en México eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y al final se demostró. Me absolvieron de delincuencia organizada tras dos años y 10 meses de proceso. Pero me dijeron: 'por el arma te van tres años’”, según declaró a  El País.

En la misma entrevista dijo que desde la década pasada se integró al “15 cuerpo de caballería de las defensas rurales” de Michoacán, parte de los cuerpos de defensa civil que están bajo el mando de la Sedena, dependencia que dijo a CNNMéxico que no tiene registro de su participación.

Actualmente es integrante de los cuerpos de autodefensa en la zona de Tierra Caliente, Hipólito Mora, uno de los coordinadores, dijo a CNNMéxico que Farías Álvarez es un ganadero de la región de Tepalcatepec con el que ha tenido un par de diálogos, y sabe que en el pasado fue detenido “por una pistola que le hallaron”.

“Lo conocí ahora que estábamos moviéndonos por acá con el movimiento (de autodefensas)”, dijo Mora, quien considera a Farías Álvarez como “un hombre de bien”.

La reunión con Castillo

Castillo relató al diario Reforma que Farías Álvarez lo abordó para pedirle “que se le investigara, pero que la investigación se hiciera conforme a derecho, y que no le pusieran testigos protegidos y demás”, agregó el funcionario federal.

El Abuelo dio una versión similar de lo ocurrido a El País, agregando que los integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios estarían buscando incriminar, tanto a él como a las autodefensas, con cárteles rivales.

“Éramos unas 400 personas en esa reunión. Me acerqué a Castillo para pedirle que por favor investigara las cosas como son, no según los intereses de los templarios, por los chismes, porque estas personas quieren manchar el movimiento, que no me fueran a hacer lo que en 2009”, dijo en la entrevista.

Los Farías de Tepalcatepec

El Abuelo es hermano de Uriel Farías Álvarez, quien asumió en 2008 la alcaldía de Tepalcatepec por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero un año después fue arraigado por la PGR junto a otros 15 presidentes municipales en una investigación federal por los vínculos de autoridades con el narcotráfico .

Salió libre de las acusaciones, al igual que los otros alcaldes .

El actual presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia (PRI), señaló este martes a los hermanos Farías Álvarez como responsables de que  no pueda ejercer su gobierno desde la localidad , sino desde la capital del estado.

"Estoy amenazado, me amenazaron a mí y a mi familia, a mis amigos (...) es una situación muy difícil, es desafortunado que se le dé más credibilidad a esta persona que a una autoridad", dijo a Milenio Televisión este martes, pero a CNNMéxico aclaró: "si es capo o no es capo (el Abuelo), yo no sé. Yo me refiero en lo político y en los problemas con su hermano Uriel. Él fue presidente cuando yo era candidato y no me apoyó, apoyó al PRD, a pesar de ser del PRI igual que yo".

En entrevista con CNNMéxico, el edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, dijo sobre Juan José Farías: "ni lo conozco, lo conozco de vista. En alguna ocasión de esos eventos, reuniones grandes, su hermano fue candidato a presidente municipal y yo a diputado local en ese entonces y recuerdo que lo saludé, pero yo no lo conozco ni puedo hablar de él, mis respetos.

El diario Reforma reportó, citando una investigación de la PGR, que el Abuelo fue investigado por su relación con Nemesio Oseguera Cervantes, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, del estado con el que hace colindancia Tepalcatepec.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad