Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Excriminales quieren limpiar sus pecados con las autodefensas": Valencia

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, dijo que excriminales andan armados y hacen la labor sucia de las autodefensas
jue 13 febrero 2014 07:29 AM

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, dijo este miércoles que en las autodefensas de Michoacán hay personas que antes participaron en actividades criminales, acusación que rechazó uno de los voceros de los civiles, Estanislao Beltrán, al pedir pruebas sobre los señalamientos.

“Yo veo a muchos de los criminales que extorsionaban, que amenazaban a mí  y a muchos ciudadanos, que ahora andan de autodefensas y que piensan que así limpian sus pecados”, dijo el presidente municipal de Tepalcatepec en entrevista con CNN en Español.

Valencia añadió que la mayoría de los delincuentes que extorsionaban, robaban y secuestraban personas en Tepalcatepec “son los que andan armados y hacen la labor sucia de las autodefensas”.

Al respecto, el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, aseguró que el movimiento no "pacta con criminales", y pidió que el alcalde diga quiénes son para que sean procesados.

" Nosotros no vamos a solapar a ningún criminal. Estamos cansados de esa situación . Que dé nombres, que los acuse y que sean procesados, si tienen delitos qué perseguir. Pero si es nada más 'porque dicen’, no es válido”, dijo Beltrán en entrevista telefónica con CNNMéxico.com.

El vocero de las autodefensas aseguró que han sido "categóricos" y han luchado por la sanidad  de su movimiento, que fue formado para liberar  del crimen organizado a sus pueblos y familias.

Publicidad

“No sabemos la razón por la cual (Valencia) haya abandonado su pueblo. Pero yo respaldo que nosotros siempre hemos sido honestos y que en nuestra lucha no cabe el crimen organizado y en Michoacán ya no lo queremos, dijo Beltrán.

El comisionado por la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo al diario mexicano El Universal que "parto de la buena fe de la gente con la que me estoy sentando, pero eso no significa que queramos juntarnos con criminales ni nada por el estilo”, luego de que se descubriera que en una reunión con autodefensas participó un exconvicto que ahora es autodefensa, Juan José Farías Álvarez. 

'El Abuelo' Farías, un autodefensa que niega tener "cuentas pendientes"

La licencia del edil de Tepalcatepec

Guillermo Valencia trasladó el gobierno del municipio a la capital del estado, Morelia, el 25 de mayo de 2013 tras  el surgimiento de los grupos de autodefensa el 24 de febrero de 2013 .

El edil no ha regresado al municipio desde entonces y anunció este miércoles que pediría una licencia para ausentarse dos meses del cargo. Medios de comunicación nacionales reportaron que la renuncia al cargo del presidente municipal “era inminente”.

“El pueblo está en descontento porque los ediles están ausentes, reciben un pago y recursos del gobierno y no sabemos cómo lo han gastado, es bueno saber qué está pasando con esa situación”, dijo Estanislao Beltrán.

Los alcaldes de  Buenavista Tomatlán, Luis Torres , y de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, no se encuentran laborando en sus municipios. 

El edil priista, Guillermo Valencia, aseguró que su licencia “es temporal” y que espera que el gobierno federal haga lo necesario para resolver este tema político. Valencia se dijo a sí mismo en CNN en Español  “afectado por los problemas del crimen organizado”, ya que sufrió amenazas y miembros de su familia fueron secuestrados.

“Mi licencia es temporal, yo no podría fallar a  los compromisos que tengo con el pueblo de Tepalcatepec , aún me queda un año siete meses de gobierno” dijo el edil de Tepalcatepec. “Pero no voy a aferrarme a un cargo si no hay las condiciones, primero está la vida, quiero ser parte de la solución de los problemas y no parte de estos”, finalizó Valencia.

Ni el gobierno federal ni el comisionado por Michoacán se han referido al caso del alcalde de Tepalcatepec. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad