Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El extesorero de Coahuila se entrega a autoridades de EU por lavado

Héctor Villareal estaba prófugo desde 2012 acusado del delito de fraude y otros cargos, por los que podría enfrentar 20 años de prisión
jue 13 febrero 2014 07:23 PM
*
Coahuila El periódico tiene su sede en Saltillo.

Después de más de dos años como prófugo de la justicia, el extesorero de Coahuila, Héctor Villareal Hernández, se entregó ante una corte de El Paso, Texas, para enfrentar los cargos de lavado de dinero por los que podría enfrentar una condena de 20 años, indicó este jueves la oficina del fiscal de San Antonio, Estados Unidos.

Villareal está acusado de conducir, junto con otras personas, transacciones financieras relacionadas con actividades ilícitas, sobornos a oficiales públicos, malversación de fondos públicos y fraude.

La acusación fue hecha tras una investigación realizada por la DEA junto a las investigaciones de la Administración Penal de Impuestos internos, del Departamento de Seguridad Nacional y del Área de Tráfico de Drogas de la DEA, según un comunicado de la fiscalía.

"En caso de condena, el acusado enfrenta hasta 20 años en una prisión federal”, según la fiscalía estadounidense.

El ex tesorero estatal de 2008 a 2011 durante el gobierno del priista Humberto Moreira se entregó en uno de los cruces internacionales de la frontera de El Paso.

Horas después compareció ante el juez federal, Henry Bemporad, en San Antonio Texas y permanece en custodia. Hasta ahora no hay programadas más comparecencias ante una corte.

Publicidad

Durante su comparecencia, el exfuncionario renunció a su derecho de sostener una audiencia de detención, por lo que se le mantendrá retenido sin derecho a fianza, informó Darely Fields, vocero de la Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas.

La audiencia concluyó sin que se fijara una fecha para continuar el proceso contra el exfuncionario mexicano.

En noviembre, Villarreal Hernández fue acusado formalmente junto con el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, ante una corte federal de delitos financieros en Estados Unidos.

En la acusación se responsabiliza a ambos exfuncionarios mexicanos de cuatro cargos, dos de los cuales, conspiración para lavar dinero y defraudar al banco estadunidense JP Morgan Chase Bank, habrían sido cometidos en forma conjunta.

La justicia de Texas lo acusa transferir dinero obtenido a través de créditos bancarios a una cuenta de un banco en Brownsville, Texas, y de ahí transferirlo a las Islas Bermudas.

Las autoridades estadounidenses consideran que Villarreal Hernández podría haber lavado hasta 35 millones de dólares con ayuda de sus familiares, incluida su esposa, María Teresita Botello Gámez.

Las autoridades de Coahuila comenzaron a investigar a Villarreal cuando descubrieron que utilizó sellos falsos para adquirir un préstamo bancario avalado por el gobierno federal. En total, obtuvo 3,000 millones de pesos en tres partes gestionados ante el Banco del Bajío y Santander, entre 2010 y 2011.

El extesorero  fue detenido en octubre de 2011  por las autoridades mexicanas, pero fue liberado después de pagar una fianza de 10 millones de pesos.

Sin embargo, en febrero de 2012,  un juez ordenó su reaprehensión , pero días después Villarreal obtuvo un amparo para evitarla. 

Según la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Coahuila adquirió deuda por 34,000 millones de pesos durante la gestión de Moreira como gobernador, lo que equivale a 2.76 veces sus ingresos disponibles.

En medio de los cuestionamientos por el endeudamiento del estado, Moreira  renunció a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), solo nueve meses después de asumir la dirección del partido tras haber dejado el gobierno de Coahuila. 

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad