Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Departamento del Tesoro sanciona a la esposa del líder de 'Los Zetas'

Es dueña de una empresa importadora de medicamentos a través de la cual presuntamente lava dinero para la organización
vie 14 febrero 2014 12:28 PM
miguel angel treviño, el z-40
miguel-angel-treviño miguel angel treviño, el z-40

El gobierno estadounidense señaló a Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas, por presuntamente lavar dinero para la organización a través de una empresa de distribución de medicamentos, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.

Ríos Hernández es propietaria y operadora de Distribuidora e importadora de Productos Médicos del Norte, una empresa fundada en 2009 y que opera en Monterrey, Nuevo León.

Treviño, El Z-40, fue detenido el 15 de julio de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y está en prisión en México. En Estados Unidos enfrenta cargos por violar a la ley de narcóticos y por lavado de dinero.

“Miguel Treviño Morales y su hermano Omar Treviño Morales llevaron a cabo innumerables actividades de narcotráfico para Los Zetas, una de las más violentas y poderosas organizaciones de narcotráfico de México”, dice el Departamento del Estado.

La designación de Estados Unidos de la empresa de medicamentos a través de la Ley Kingpin prohíbe que los estadounidenses hagan negocios con la misma o con su dueña, y congela los activos de la misma en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Los Zetas como un grupo narcotraficante extranjero en abril de 2009, y en 2011 lo incluyó en el Anexo de la orden ejecutiva como una organización criminal transnacional, lo que implica que sus propiedades deben ser bloqueadas.

Publicidad

Estados Unidos ha señalado antes a Carolina Fernández González, esposa de Omar Treviño Morales, así como al padre de ella, Jesús Fernández Luna, y la empresa de venta de ganado de la familia, debido a que lavaban dinero de Los Zetas mediante  la compra de caballos cuarto de milla  para Miguel Treviño y Omar Treviño.

En 2012  señaló a Francisco Colorado Cessa  y su empresa ADT Petroservicios SA de CV, en Veracruz, también por lavar dinero para Los Zetas.

Los Zetas distribuyen drogas y blanquean decenas de millones de dólares de procedencia ilícita, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad