Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera rechaza la legalización del consumo recreativo de la marihuana

El debate sobre la marihuana debe partir de un enfoque de salud pública, dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal
sáb 15 febrero 2014 04:38 PM

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó este sábado que se pretenda legalizar el consumo recreativo de la marihuana en la capital de México e insistió en que el debate sobre el tema debe partir de un esquema de salud pública.

"Todavía hay mucho debate en donde dicen 'es que no se debe legalizar la marihuana', todos estamos de acuerdo en que no se debe partir de un enfoque recreativo, por supuesto que no", dijo Mancera durante una conferencia de prensa.

El pasado jueves, un grupo de asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso en su agenda legislativa reducir la persecución judicial de quienes consumen marihuana,  así como la creación de "dispensarios" de esta droga .

Los legisladores locales dieron a conocer el paquete de iniciativas, las cuales prevén que se discutan a partir del 1 de marzo en la Asamblea Legislativa del DF, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones. 

La propuesta se basa en modificaciones a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el DF, una legislación sobre la que la Asamblea de la Ciudad de México sí tiene injerencia, a diferencia del tema de las drogas, que es una facultad exclusiva del Congreso federal.

Entre otros puntos establece “medidas mínimas para el abastecimiento de cannabis”, incluido el establecimiento de “dispensarios” designados por la autoridad con el fin de separar mercados, según el documento. 

Publicidad

Mancera remarcó que debe proporcionarse información a la ciudadanía sobre lo que se busca con esta iniciativa y detalló que las personas tienen que conocer cuál es el alcance de la propuesta que se está haciendo, ya que a ningún padre de familia le gustaría pensar que se va a legalizar la marihuana y que el consumo estará abierto a todo mundo.

"Por eso digo, expliquemos que se trata de un tema de salud pública", sostuvo.

Según Mancera, en este debate deben participar expertos en medicina, en economía y en el ámbito legal, así como investigadores, y comentó que hay otros estados que están planteando ya la posibilidad de abrir este debate, y citó los casos de Morelos y Guerrero.

"El planteamiento que se está haciendo para análisis en las legislaturas federales abre esta posibilidad, se está hablando de reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal", expresó.

El jefe de gobierno dijo que él nunca ha fumado marihuana, y que solo la olió durante operativos. "La hemos olido porque nos ha tocado desde que estábamos en la Secretaría de Seguridad Pública en varios operativos".

Opiniones divergentes

El legislador perredista Eduardo Santillán aclaró este viernes que los legisladores que integran Izquierda Democrática Nacional (IDN), una corriente del PRD, no apoyarán iniciativa alguna para legalizar el consumo de la marihuana en el Distrito Federal.

Según Santillán, 25 de 34 diputados del PRD están en contra de la iniciativa, ya que se correría el riesgo de que la ciudad se convierta en lo que denominó "un lugar de lavado de esa droga", y dijo que la propuesta presentada por sus compañeros fue "a título personal, y no a nombre de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa".

De acuerdo con el diputado Santillán, la propuesta busca legalizar la cannabis con fines recreativos y distribuirla en establecimientos públicos o privados, pero eso propiciaría que algunos ciudadanos la recibieran de manera ilegal a través de mecanismos institucionales, "generando en los hechos una derogación del delito de narcomenudeo".

Al respeto, la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, expresó también una opinión negativa a la posible legalización , y dijo que la marihuana es una sustancia nociva y que uso podría causar adicción a otras drogas, aunque admitió que el asunto se debe de debatir.

En tanto, la Confederación para el Desarrollo Humano de la Ciudad de México (Confedhumex) también expresó su rechazo a la propuesta, pues "ocasionarían un incremento considerable de consumidores menores de edad".

El presidente de la Confedhumex, Víctor Hugo Gutiérrez, sostuvo que dichas iniciativas son "una bomba de tiempo", ya que "aceleraría el consumo de drogas entre menores de edad, lo que traería severas consecuencias a las próximas generaciones del Distrito Federal".

El estado de Colorado hizo historia al iniciar el año al ser el primero de Estados Unidos en permitir tiendas especiales para la venta de marihuana de uso recreativo a los mayores de 21 años.

Con información de la agencia Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad