Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá, ¿relegan el TLC por el Acuerdo Transpacífico?

Es innecesario renegociar el Tratado pues el nuevo acuerdo comercial incluiría temas que quedaron fuera hace 20 años, según funcionarios
dom 16 febrero 2014 02:35 PM

México, Estados Unidos y Canadá utilizarán el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) para incluir lo que faltó negociar hace 20 años, dijo este domingo el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

Con eso ya no será necesario renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que según especialistas es un modelo obsoleto– ya que prefieren aprovechar la construcción de un nuevo acuerdo y dejar al TLCAN solo como una base que abrió hace dos décadas el comercio en la región, comentó el subsecretario en conferencia de prensa. 

"No es del interés de ninguno de los tres países abrir el TLC sino aprovechar las negociaciones que se están teniendo vía TPP para cubrir aquellos aspectos que hace 20 años no se incluyeron en el tratado, muchos de los cuales no existían como el comercio electrónico que no se pensaba que tuviera el auge que ahora tiene”, dijo Alcocer a medios previo a la reunión de Cumbre de Líderes de Norteamérica.

El TLCAN fue firmado el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia el 1 de enero de 1994. El tratado  abrió las fronteras  y eliminó los aranceles entre México, EU y Canadá, y también creó la mayor área de libre comercio del mundo.

Durante el pasado mes de enero autoridades de Estados Unidos, Canadá y México descartaron en Washington  la posibilidad de reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , aunque se comprometieron a buscar maneras de mejorar el flujo de mercancías y personas.

"El TLC ha sido una base extraordinaria para construir una relación económica en la región que nos permite visualizar hacia delante en lo que se constituirá como la región más competitiva del mundo”, dijo Eduardo Medina Mora, embajador de México en EU.

Publicidad

Entre enero de 1999 y junio de 2013, Estados Unidos y Canadá han invertido en México 176.2 millones de dólares, lo que representa el 52.5% de la inversión extranjera directa total recibida en el país en ese lapso, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ahora los tres países negociarán dentro del TTP, el cual contendrá los nuevos requerimientos que los tres países necesiten y serían “complementarios a la plataforma que es el TLC”, dijo Alcocer.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) es el tratado comercial entre 11 países, entre ellos México, que buscan negociar más acuerdos de participación con Estados Unidos, Japón y Canadá. Podría reportar ganancias netas globales mayores a 295 billones de dólares anuales y ayudar a potencializar sectores industriales y de mano de obra en el país. 

La negociación de este acuerdo será uno de los temas de la Cumbre de Líderes que se realizará este miércoles 19 de febrero en Toluca, Estado de México, en donde se reunirán los mandatarios Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper informó Alcocer. 

Medina Mora dijo que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 – energética, hacendaria, financiera, entre otras - aumentan la capacidad del crecimiento y se sustenta en la integración comercial de América del Norte.

“Sobre esta base es que podemos visualizar tener un mejor nivel de bienestar en razón de esta integración comercial”, dijo el embajador.

Ese bienestar se reflejara en la calidad de vida de los mexicanos pues la relación trilateral no se basa solo en comercio y economía, sino en intercambio tecnológico, científico y educativo.

"Estamos en una nueva etapa que va mucho más allá que solamente comercio o inversión. Estamos viendo temas que afectan más al ciudadano. Esto le da una nueva dimensión a la relación. A través de una relación más fuerte con Canadá es como se fortalece la relación trilateral", dijo Francisco Suárez Dávila, embajador de México en Canadá.

Otro tema que trataran los mandatarios en Toluca será el de mejorar la movilidad de bienes y personas en las fronteras, para que “las fronteras permitan este flujo rápido y se eliminen muchos de los obstáculos que actualmente existen en materia de tramites fronterizos”, dijo Suárez Dávila.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad