Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acuerdos Peña-Obama avanzan en planeación pero aún esperan resultados

México y EU negocian cómo echar a andar las acciones conjuntas en economía, educación y seguridad pactadas por ambos presidentes en mayo
lun 17 febrero 2014 06:02 AM

A nueve meses de que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama decidieron "diversificar" su agenda a temas de economía y educación, además de la seguridad, la ejecución de esos anuncios tiene "avances", pero solo en planeación, según funcionarios y legisladores.

El primer acuerdo de los mandatarios de México y Estados Unidos, en mayo de 2013 en la Ciudad de México, fue impulsar los intercambios académicos entre ambos países.

Entonces, Peña Nieto y Obama dijeron que el objetivo será que en 2018 haya 100,000 estudiantes mexicanos en Estados Unidos y 50,000 estadounidenses en México.

Hazel Blackmore, directora de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), reconoció en entrevista que se trata de una meta ambiciosa, pues al cierre de 2012 únicamente había 14,000 mexicanos en Estados Unidos y 4,000 estadounidenses en territorio mexicano.

Blackmore señaló que desde el anuncio del acuerdo se instaló el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), en el que representantes de ambos países están discutiendo de qué forma echar a andar la medida.

"Ha habido avances sobre todo en planes. Hablar de aumentar los intercambios educativos, de investigación y de innovación entre México y Estados Unidos no es un objetivo que se pueda ver de inmediato. (…) A lo mejor los números no los puedes ver en el primer año, pero el trabajo se está haciendo y se está haciendo de manera diligente", dijo.

Publicidad

Para llegar a la meta de 100,000 estudiantes mexicanos en Estados Unidos en 2018 —al cierre del mandato de Peña Nieto—, se estima que la cifra tendría que llegar a 27,000 al final de este año, 46,000 en 2015, 64,500 en 2016 y 82,000 en 2017, según un documento del Fobesii publicado en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

En la agenda bilateral que se anunció en mayo pasado ha habido "pocos avances", consideran analistas consultados.

Para Mauricio Meschoulam, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA), un factor que ha influido en el escaso avance en los acuerdos bilaterales es que la agenda de Estados Unidos está "sobresaturada" con asuntos externos e internos, desde el papel de Washington en el conflicto en Siria, hasta la negociación entre demócratas y republicanos por el presupuesto.

Ante ese panorama, Meschoulam consideró poco probable que México vaya a cobrar mayor prioridad para Estados Unidos en el corto plazo.

"Hay que trabajar mucho para que eso se logre. Tendríamos que ser capaces de desarrollar una agenda nosotros, que sea capaz de incidir en la visión que tienen tanto líderes como la opinión pública de nuestro país allá", dijo.

Economía, comercio y seguridad

Otros dos acuerdos de la reunión de mayo de 2013 se refieren a la economía. Uno fue crear un foro de alto nivel para discutir medidas para impulsar la competitividad regional. El otro fue establecer un grupo de apoyo a los emprendedores de ambos países.

El primero se cumplió en septiembre, cuando se realizó la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en el Distrito Federal durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden . Se prevé que los integrantes se reúnan una vez al año y en él participen altos funcionarios de ambos países.

Durante la instalación del DEAN, Biden dijo que "tenemos un comercio de 1,000 millones de dólares al día" y que "no podemos conformarnos con hacer lo mismo" en 10 años.

Estados Unidos es el primer socio comercial de México y recibe alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas.

Acerca de la creación del grupo binacional para apoyar a los emprendedores, CNNMéxico consultó a la Secretaría de Economía (SE), pero no obtuvo respuesta.

El cuarto acuerdo que Peña Nieto y Obama anunciaron en 2013 fue realizar "acciones conjuntas para desarrollar una frontera más segura", según dijo entonces el mandatario mexicano. Hasta ahora, sin embargo, los gobiernos no han dado a conocer avances en la materia.

Carlos Heredia, profesor de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la cooperación en materia de seguridad, por ejemplo, no ha mejorado porque "persiste la desconfianza" entre las autoridades de ambos países.

"A pesar de que hay una buena química personal entre los titulares del Ejecutivo en cada país (Peña Nieto y Obama), no veo que haya realmente avances en materia de colaboración y cooperación en seguridad. Seguimos en la dinámica de que cada país le dice al otro lo que tiene que hacer, en qué ha sido omiso o está rezagado", dijo.

Para el partido gobernante, por el contrario, México no solo está mejorando su relación con Estados Unidos, sino que puede aprovechar la reunión trilateral del miércoles para también hacerlo con Canadá.

"Los compromisos están todavía vigentes y se va a ir más allá. Hay grandes expectativas y creemos que va a haber muy buenos resultados de la visita de los líderes para la Cumbre de las Américas", dijo la senadora Marcela Guerra, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara alta.

Los mandatarios de México y Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunirán este 19 de febrero en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad de Toluca, Estado de México, en el centro del país.

Hasta el viernes, la SRE aún no había dado a conocer los puntos a abordar durante la reunión, la cual se da a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cuando México, uno de los principales productores de petróleo en el mundo, ha abierto su sector energético a capital nacional y extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad