Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez absuelve a procesado por asesinato de abogado en Baja California Sur

Daniel Sánchez Ávila dejó la prisión luego de que la fiscalía, acusada de fabricar testimonios, no pudo acreditar su autoría en el crimen
mié 19 febrero 2014 06:34 PM
Cortesía
Sanchez-Liberado-Cortesía Cortesía

El joven Daniel Sánchez Ávila, quien estuvo preso por 17 meses acusado del asesinato de un joven abogado en Baja California Sur, en un caso que puso al desnudo las deficiencias del sistema judicial local, fue absuelto este martes por un juez local quien ordenó su inmediata libertad.

Sánchez Ávila, de 28 años, fue acusado el año pasado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Baja California Sur del asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, de 25 años, en marzo de 2010 en un bar de la zona dorada del malecón de La Paz.

Por la muerte de Hernández Ascencio fue destituido un procurador, y fueron llevados a juicio cuatro personas sin implicación en el caso .

Gamill Arreola Leal, el actual procurador, declaró el año pasado a CNNMéxico que su antecesor, Fernando González Rubio, buscó crear culpables para satisfacer a la opinión pública, luego de que la familia del joven fallecido comenzara una serie de protestas exigiendo justicia.

El procurador acusó González Rubio, de ser "omiso" e inclusive anunció una investigación contra varios funcionarios, a quienes no quiso nombrar, luego de que llevó a juicio a cuatro jóvenes que en octubre de 2011 fueron absueltos.

Para Sánchez Ávila, quien abandonó la prisión por ordenes del juez Bárbaro Valenzuela este martes alrededor de las 22:00 horas (local), así como para su familia, en su caso se repitió la misma historia.

Publicidad

"Que se destituya al procurador", dijo a los medios a las afueras del Centro de Readaptación Social de La Paz, luego de salir del lugar acompañado de su familia, por "prestarse a todo este cuento".

"El juez me dijo que no tenían cargos contra mí, que no me podían inculpar y por eso me dieron la absolutoria", agregó.

"Estamos muy contentos, mucha gente está pidiendo ahora la renuncia del procurador, entre ellos nosotros", declaró a CNNMéxico el padre del joven, José Cruz Sánchez, luego de darse la liberación.

Sánchez Ávila fue arraigado y después sometido a proceso en septiembre de 2012, luego de que varios testigos lo señalaran como el autor del asesinato.

Desde prisión, el joven detalló el año pasado a CNNMéxico algunas de las irregularidades, entre otras, como el hecho de que fue detenido por policías vestidos de civil que no le presentaron ninguna orden de aprehensión, que testigos habían señalado a otras personas como los autores del crimen y que luego tres de ellos cambiaron sus declaraciones y lo inculparon a él.

"Creía que me habían confundido. No había pruebas que me involucraran, no conocía a los testigos, ni al fallecido", dijo entonces.

Sus familiares se dijeron contentos con la resolución del juez, pero lamentaron el tiempo que su hijo estuvo en prisión, algo que nunca recuperará.

Además, declaron que ahora sigue disfrutar de la libertad de su hijo, y que luego analizarán si presentan una demanda civil contra los funcionarios que inculparon al joven.

Con información de Rodrigo Aguiar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad