Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La foto oficial de la Cumbre de América del Norte, entre orquídeas y rosas

El Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca muestra el recorrido del Hombre a través del tiempo desde la nebulosa Andrómeda hasta el Hombre Sol
mié 19 febrero 2014 06:19 AM

La foto oficial de la Cumbre de América del Norte entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se realizó entre azucenas, helechos, rosas, orquídeas y ave del paraíso.

El Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, que alberga a 400 especies de plantas de América, África y Asia, fue la sede de la foto de la cumbre de los líderes de América del Norte que se reunirán a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) .

El Cosmovitral fue hasta 1975 el mercado 16 de Septiembre, el cual comenzó a ser construido durante el Porfiriato con un estilo art nouveau en 1909 con motivo del centenario de la Independencia de México, según el Instituto Mexiquense de Cultura.

Ese año las autoridades locales decidieron convertirlo en un jardín botánico, para lo que se aprovecharon sus enormes ventanales para transformarlos en un recinto de 3,000 metros cuadrados, adornado por medio millón de fragmentos de vidrio de 28 colores distintos.

Los 71 módulos que comprenden la estructura realizada por 60 artesanos entre 1978 y 1980 encierran una sola idea: la postura ante la vida, y forman parte de una sucesión de colores que no tiene principio ni fin, según el instituto.

El Cosmovitral se construyó de 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo, y muestra el recorrido del Hombre a través del tiempo, cuyo inicio es marcado por la nebulosa Andrómeda.

Publicidad

El centro del recinto representa la creación del universo y a sus lados fuerzas contradictorias: a la izquierda muestra oscuridad y decadencia y la derecha una búsqueda indefinida. El techo muestra las 12 constelaciones de la Vía Láctea, las cuales unen a Andrómeda con el Hombre Sol.

En el recinto también hay especies como la araucaria chilena, el amaranto brasileño, el tulipero chino, y plantas mexicanas como el santiaguito y el árbol de manitas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad