Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ordena simplificar trámites para exportaciones e importaciones a EU

La medida establece la creación de un sistema electrónico que reciba los datos de mercancías, lo que facilitaría su movimiento, según EU
mié 19 febrero 2014 02:39 PM
San ysidro garita tijuana frontera 4
San ysidro garita tijuana frontera 4

Durante su vuelo a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para que su gobierno simplifique los trámites que deben cubrir las exportaciones e importaciones en Estados Unidos.

"La orden presidencial reduce el tiempo de trámites y aprobación de días a minutos para las pequeñas empresas", informó la embajada de Estados Unidos en México en un comunicado difundido este miércoles.

La medida —que Obama firmó mientras viajaba en el Air Force One— busca concretar la creación de un Sistema de Datos del Comercio Internacional (ITDS, por sus siglas en inglés), al que las compañías puedan enviar vía electrónica los datos que las autoridades estadounidenses exigen para la exportación e importación de mercancías.

Peña recibe a Obama para la Cumbre de Líderes de América del Norte

Según la embajada, esto facilitará el comercio exterior porque las empresas solo tendrán que acudir a una "ventanilla" a través de medios electrónicos, en vez de que tengan que hacer solicitudes ante varias dependencias y trabajar con formularios en papel.

"Una vez que se implemente en su totalidad, el ITDS reducirá drásticamente el tiempo y los gastos que implica para las empresas cada año transportar por nuestras fronteras más de 50 millones de contenedores", señaló la representación diplomática.

Publicidad

La orden establece que el ITDS deberá estar completo antes de diciembre de 2016, poco antes de que Obama deje el cargo en enero de 2017.

El anuncio de la medida ocurrió momentos después de que Obama y su homólogo de México, Enrique peña Nieto, iniciaran una reunión privada en la ciudad de Toluca, antes de la cumbre trilateral en la que también participará el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Se prevé que la reunión gire en torno a temas económicos.

México, EU y Canadá negocian un acuerdo para armonizar sus aduanas

Estados Unidos es el primer socio comercial de México y destino de cerca del 80% de las exportaciones mexicanas.

Desde 1994, los tres países forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En varias ocasiones, sus líderes han rechazado que el acuerdo vaya a revisarse, aunque dicen estar dispuestos a aumentar la cooperacion regional en otros mecanismos como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad