Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vallejo desmarca a 'El Abuelo' como interlocutor de grupos de autodefensa

El gobernador de Michoacán destacó la labor de los grupos de civiles armados en una visita a La Ruana, donde nació el movimiento hace un año
mié 19 febrero 2014 06:28 PM

A cinco días de celebrarse el primer aniversario de los grupos de autodefensa en La Ruana, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció la labor de los civiles armados, pero desmarcó a Juan José Farías El Abuelo, como interlocutor de las autodefensas.

El Abuelo, fue acusado por autoridades federales en 2009 de ser un líder del cártel de Los Valencia, que operaba en la zona de Tierra Caliente. Después de dos años de juicio  pasó tres años en prisión por posesión de un arma y droga .

“No son interlocutores, el señor (Juan José) Farías se acercó por ahí pero nada más”, dijo Vallejo este miércoles sobre Farías y su hermano Uriel, exalcalde de Tepalcatepec, informó Notimex. “No es interlocutor por ningún motivo de los autodefensas”.

El presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, ha acusado en varias ocasiones  que las autodefensas han acogido a “muchos criminales” , entre ellos Juan José Farías Álvarez.

“Yo veo a muchos de los criminales que extorsionaban, que me amenazaban a mí y a muchos ciudadanos, que ahora andan de autodefensas y que piensan que así limpian sus pecados”, dijo el jueves pasado Valencia en entrevista con CNN en Español.

Al respecto, los líderes de autodefensas, han reiterado en varias ocasiones que no cobijan criminales. “Nosotros no vamos a solapar a ningún criminal”, dijo a CNNMéxico Estanislao Beltrán, también la semana pasada.

Publicidad

El Abuelo ha estado bajo el escrutinio público después de que el 5 de febrero asistiera a una reunión pública con el comisionado federal en Michoacán, a quien se le criticó por el encuentro.

En el encuentro este miércoles entre el gobernador michoacano y los líderes de las autodefensas, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, Vallejo anunció apoyos estatales para La Ruana, donde inició —junto con el vecino Tepalcatepec— el movimiento de civiles armados para hacer frente a las extorsiones, asesinatos, secuestros y demás abusos de grupos criminales como Los Caballeros Templarios en Michoacán.

Acompañado por sus secretarios de Salud y Obras Públicas, Vallejo escuchó planteamientos de los habitantes de La Ruana y anunció la construcción de aulas para la sede local del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, además de la donación de computadoras, informó el gobierno estatal en Twitter.

10 claves para entender el conflicto en Michoacán  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad