Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR solicita una nueva orden de detención contra 'el Abuelo' Farías

Las autoridades federales investigan al integrante de las autodefensa por delincuencia organizada, cargo que ya fue rechazado por un juez
vie 21 febrero 2014 12:44 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) está solicitando al Poder Judicial la detención de Juan José Farías, El Abuelo, un integrante de las autodefensas de Michoacán que cumplió una condena por dos delitos federales, ahora investigado por delincuencia organizada.

El pasado 20 de enero, la PGR solicitó una orden de arresto en contra de El Abuelo, la cual fue negada por un juez. Ante esa resolución, el Ministerio Público federal interpuso una apelación que está en proceso de resolución, informó este viernes una fuente de la PGR a CNNMéxico.

Farías cumplió en 2012 una sentencia de tres años de prisión por los delitos de portación de armas y drogas , ya que la PGR no pudo demostrar en ese entonces vínculos con el cártel de Los Valencia. Había sido señalado como uno de sus líderes en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

“Él fue procesado y pagó su sanción, posteriormente se inició otra acción, el juez determinó que no había elementos para una orden de aprehensión, se apeló la decisión del juez y esa es su situación”, dijo el procurador Jesús Murillo Karam este jueves en una rueda de prensa.

La nueva averiguación en contra de Farías ocurre porque “parte de los integrantes de las autodefensas a él lo acusan de ser parte de estos grupos que extorsionan a la población, por eso se le está investigando”, dijo el vocero de la PGR.

Farías obtuvo notoriedad nacional debido a que el 5 de febrero sostuvo un diálogo con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. La prensa lo cuestionó por su interlocución con una persona vinculada con los criminales de la región, pero el funcionario federal dijo que desconocía de quién se trataba.

Publicidad

Sin embargo, el vocero de la PGR dijo este viernes que Farías “sabía que había una orden de aprehensión, por eso se acercó (a Castillo) para decir ‘investíguenme, sí, pero por favor sin testigos protegidos’. En ese momento el juez no otorgó la orden, por eso PGR apeló”.

La nueva averiguación es por “delincuencia organizada”, pero el Ministerio Público está integrando una acusación sobre una o varias de las modalidades de este cargo, dijo el vocero, entre ellas "armar a las autodefensas, o por portar armas, o por tener cartuchos”.

En contraste, el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, rechazó que El Abuelo sea una persona vinculada al crimen organizado, pues afirma que ha demostrado ante los líderes de las autodefensas que no tiene cuentas pendientes con la justicia.

“Nosotros no vamos a solapar a criminales, pero si él tiene algún delito, que lo investiguen. Yo ya fui a investigarlo, y él manifestó ahí, en los documentos que presentó, que tuvo problemas pero que salió absuelto”, dijo Beltrán este viernes en entrevista con CNNMéxico.

 “Todos lo reconocemos como una gente de trabajo. El Abuelo tiene una gran reputación con la gente, y todo el pueblo del municipio de Tepalcatepec lo quiere”, agregó el vocero de las autodefensas.

Este jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la posibilidad de que algunos integrantes de las autodefensas, con los que las autoridades se han reunido “de buena fe”, puedan tener antecedentes o vínculos con el crimen organizado.

“Si nosotros tenemos elementos para proceder en contra de alguna persona, lo vamos a hacer”, dijo Osorio Chong al ser interrogado por la prensa sobre la situación de El Abuelo.

“Nosotros estamos actuando con quienes, ciudadanos, estén al margen de actos delictivos y lo estamos acreditando. Si en el camino encontramos este tipo de sucesos, pues actuaremos también con toda oportunidad”, indicó el secretario.

Desde enero cuando fue designado, el comisionado Castillo y el secretario de Gobernación han sostenido reuniones con habitantes de municipios de Michaocán que reclaman la atención de las autoridades federales a los problemas de inseguridad que fueron creciendo a lo largo de 2013 y que motivaron el origen de las autodefensas.

Darío Martínez Brooks contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad