Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'templarios' ganaron terreno por el vacío de autoridad: Murillo Karam

El procurador general dijo a CNN en Español que en una región amplia de Michoacán llegó a romperse la estructura de la autoridad municipal
vie 21 febrero 2014 10:44 PM

Nota del editor: La entrevista de Carmen Aristegui al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se realizó el viernes 14 de febrero. 

El "manejo social" de algunas zonas de Michoacán llegó a estar en manos del grupo criminal de Los Caballeros Templarios como resultado del vacío de autoridad en municipios de una amplia región del estado, dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al cumplirse un mes del operativo federal en la entidad.

Michoacán "tenía un vacío de autoridades municipales, ya no vamos a buscar las razones de por qué, pero sucedió, se quedó sin autoridades municipales en una amplia región", dijo Murillo Karam en entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español.

"Se había roto sin duda alguna toda la estructura municipal de una región", agregó el procurador general. 

En diversos puntos del estado, dijo Karam, los templarios se aprovecharon de la debilidad o ausencia de autoridad de los presidentes municipales para irse "apoderando poco a poco, la palabra es correcta, poco a poco, del manejo social y pasaron de ofrecerle dinero por protección a una autoridad a pedirle dinero a la autoridad".

Desde febrero de 2013 en los municipios de Tierra Caliente —en el sur de la entidad— surgieron grupos de civiles, denominados autodefensas , que tomaron las armas para defenderse de los templarios, porque según ellos, las autoridades municipales no cumplían con la labor de brindarles seguridad.

Publicidad

El 13 de enero pasado, al identificar “manifestaciones de debilidad institucional” en Michoacán, y tras una petición de ayuda del gobierno estatal, la administración federal encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, activó un programa de acción para "recuperar" el control de la entidad , con el envío de agentes de la Policía Federal, tropas del Ejército y la Marina, a la par de programas sociales y económicos.

La tarea del gobierno federal, encabezada por Alfredo Castillo como comisionado de este programa, se ha concentrado en 27 municipios, la mayoría ubicados en Tierra Caliente, donde se relevó de sus funciones a los policías municipales.

Autodefensas, gente de "muy buena fe"

El 30 de enero pasado Murillo Karam dijo que la Procuraduría General de la República mantenía la indagatoria sobre  presuntos vínculos con el crimen organizado  de dos personas que se identificaron como autodefensas al ser detenidas en marzo pasado, en la zona de La Ruana.

El funcionario mencionó en la entrevista con Aristegui que "hay de todo (en las autodefensas), hay gente de muy buena fe, buena voluntad ciudadana, muy bien intencionados que están buscando con esto una solución pero desde luego es producto de la excepcionalidad que generó la ausencia de esas policías constitucionales".

El gobierno federal firmó en enero una acuerdo con los grupos de civiles armados para hacer un registro de sus integrantes y sus armas con la finalidad de formar guardias rurales, una figura de defensa civil que se contempla en la ley que rige al Ejército mexicano.

En tanto, las autodefensas ofrecieron "ayuda" al gobierno para localizar a los líderes templarios y  el 9 de febrero entraron a Apatzingán , considerado un bastión del grupo criminal, acompañados de miembros del Ejército y la Policía Federal.

Tras la intervención federal, el nombre de uno de ellos, Juan José Farías Álvarez, el Abuelo, acaparó titulares pues en 2009 fue acusado por el gobierno federal -encabezado entonces por el panista Felipe Calderón-, de ser jefe del cártel de Los Valencia, que operaba en la zona de Tierra Caliente.

Farías Álvarez estuvo tres años en prisión por el delito de portación de arma y de un envoltorio con hachís, pero la Procuraduría no sustentó ningún delito adicional.

Ante el cuestionamiento de si Farías es un interlocutor válido  de las autodefensas ante el gobierno, el procurador señaló que sí lo es “mientras no tenga una resolución judicial distinta”. 

"En el caso concreto de Farías sí tiene un antecedente pero está amparado, no absuelto, está amparado, en consecuencia su situación legal… las constituciones y las leyes del mundo te hacen inocente hasta que alguien te señala culpable, en este momento es su estatus", expresó. 

El pasado 20 de enero, la PGR solicitó una orden de arresto en contra de El Abuelo, la cual fue negada por un juez. Ante esa resolución, el Ministerio Público federal interpuso una apelación que está en proceso de resolución , informó este viernes una fuente de la PGR a CNNMéxico.

Michoacán se ha convertido en un estado disputado por los grupos del crimen organizado debido a su localización estratégica entre el puerto de Lázaro Cárdenas y el centro del país. Otras organizaciones delictivas que han tenido operacion en la zona, además de los templarios, son el cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas. 

"Tenemos que tener las condiciones para que otra vez la población pueda elegir correctamente a sus autoridades", mencionó Karam sobre sus expectativas respecto al operativo federal en territorio michoacano, y los comicios que tendrá la entidad en 2015. 
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad