Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades en México y EU ofrecían por 'El Chapo' más de 96 mdp

La PGR ofrecía 30 millones de pesos, y el gobierno estadounidense cinco millones de dólares por información que llevara a su captura
sáb 22 febrero 2014 01:57 PM

Por información que llevara a la captura de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, las autoridades estadounidenses y mexicanas ofrecían un monto total de 96 millones de pesos (unos 7.3 millones de dólares). 

La Procuraduría General de la República (PGR) buscaba a El Chapo por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, y ofrecía 30 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares) desde el 2009 "a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización  y detención efectiva” del capo.

En su ficha, Guzmán Loera era señalado por la PGR también con varios alias, como Joel Sánchez Ruiz, Jorge Ramos Pérez o Sánchez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor.

En tanto, el gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado, ofrecía cinco millones de dólares (66.3 millones de pesos) por información que se llevara a su captura.

El cartel de Sinaloa es acusado por las autoridades estadounidenses de introducir a Estados unidos cargamentos de varias toneladas de cocaína, a través de medios terrestres y marítimos.

Con contactos con narcotraficantes sinaloenses, el cártel de Sinaloa opera desde dicho estado así como desde Sonora y Chihuahua, y tiene células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.

Publicidad

En Estados Unidos, Guzmán Loera enfrenta desde el 24 de marzo de 1993 una acusación en Arizona por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

Además, una corte de San Diego lo acusa desde el 28 de septiembre de 1995, junto con otros 22 miembros de su organización, de conspiración para importar ocho toneladas de cocaína a Estados Unidos así como de lavado de dinero.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó este sábado la captura de Guzmán Loera, quien había permanecido prófugo 13 años, tras escapar de prisión en 2001. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad