Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes que enfrentan al narco felicitan a México por captura de 'Chapo'

Juan Manuel Santos, de Colombia, y Otto Pérez Molina, de Guatemala, aplaudieron la detención del líder del cártel de Sinaloa
dom 23 febrero 2014 09:38 AM
oaquín ?El Chapo? Guzmán Loera al momento de ser trasladado al penal del Altiplano el sábado por la tarde
oaquín ?El Chapo? Guzmán Loera al momento de ser trasladado oaquín ?El Chapo? Guzmán Loera al momento de ser trasladado al penal del Altiplano el sábado por la tarde

Líderes y presidentes de América Latina, cuyos países han colaborado con México en el combate al narcotráfico, felicitaron al presidente Enrique Peña Nieto este domingo por la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. 

En su cuenta de Twitter, el colombiano Juan Manuel Santos dijo que habló directamente con su homólogo mexicano para felicitarlo. Un militar de su país, el general Oscar Naranjo , era hasta hace poco asesor de seguridad de Peña

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala,  calificó la detención de Guzmán Loera como "un éxito para la lucha contra el narcotráfico", según un reporte de la agencia AFP.

Publicidad

"Era uno de los criminales más buscados en la región y casi en todo el mundo", destacó el mandatario al finalizar un acto oficial en la ciudad de Escuintla. 

En octubre de 2013, el presidente Pérez dijo que los gobiernos de Guatemala y México habían ampliado su comunicación y labores de inteligencia conjuntas para combatir el narcotráfico.

La primera captura de El Chapo ocurrió en Guatemala en 1993, cuando él era director de inteligencia militar.

El ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López, dijo a AFP que ahora corresponde analizar "el escenario de postcaptura".

"Lo que nos dice la experiencia es que una vez cae un capo, lo que va a haber es una fragmentación de la organización, una disputa entre ellos o por los flujos, o por las áreas de influencia", dijo López. Eso también afectará a Guatemala, agregó, donde operan grupos ligados al cártel de Sinaloa.

Leer: Asia y África, las nuevas 'plazas' del crimen organizado mexicano

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, también felicitó al gobierno mexicano.

Este sábado, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que la detención de Guzmán era una " victoria para los ciudadanos de México y EU".

El líder del cártel de Sinaloa ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, este sábado por la tarde. Ahora enfrenta ocho órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad