Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas piden fin a la impunidad en los asesinatos de colegas

El reciente homicidio del reportero veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz motivó a los comunicadores a manifestarse en la Ciudad de México
dom 23 febrero 2014 10:12 AM

Periodistas se manifestaron este domingo en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México y algunas ciudades de Veracruz, para pedir el fin de la impunidad por los crímenes contra comunicadores, luego de la muerte del reportero de Veracruz Gregorio Jiménez.

Reunidos en la Columna del Ángel de la Independencia, integrantes de la Fraternidad de Reporteros y de otras organizaciones se manifestaron para que se esclarezca el homicidio del reportero Gregorio Jiménez.

Jiménez de la Cruz, reportero del diario NotiSUR, desapareció el 5 de febrero pasado y seis días más tarde fue encontrado muerto en una fosa, junto con otros dos cadáveres, en la comunidad de Las Choapas.

Los manifestantes colocaron un féretro tras argumentar que el periodismo es una de las actividades más riesgosas en México, donde los comunicadores son amenazados por la delincuencia organizada en diversas partes del país, sobre todo en el estado de Veracruz, reportó Notimex.

La periodista Daniela Pastrana dijo que los comunicadores exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) que aclare el crimen de Goyo, como lo llamaban sus amigos, toda vez que no se trató de un problema con la vecina como informaron las autoridades, sino que fue sacrificado por su labor periodística por el crimen organizado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado sostiene que la vecina del periodista, Teresa de Jesús Hernández Cruz, es la presunta autora intelectual del secuestro y asesinato. Dijo que ella le pagó 20,000 pesos a otra persona para matar al periodista debido a que tenía diferencias personales con él.  Hay seis personas detenidas por el caso,  incluida Hernández Cruz.

Publicidad

Carmela Hernández, viuda del reportero, dijo a CNNMéxico que ella cree que el asesinato se debió a que su esposo publicó una nota (con el seudónimo de El Pantera) en la que informó acerca  de un asesinato afuera del bar de su vecina.

Durante la concentración en el Ángel, los periodistas acusaron de que nada sirve que exista una fiscalía para la defensa de los comunicadores porque a la fecha no ha esclarecido ningún caso y exhortaron a que el homicidio del reportero veracruzano no sea uno más que queda impune.

La organización Artículo 19, defensora de la libertad de expresión, indicó en una alerta sobre el caso, emitida el pasado 11 de febrero, que el periodista había sido amenazado por la investigación que realizó sobre un crimen afuera de un bar. 

También recordó que a finales de noviembre de 2013, Gregorio reveló el nombre de una restaurantera de Coatzacoalcos a quien la policía le había confiscado una “casa de seguridad” para personas secuestradas, incluidos migrantes que transitan por la región. 

En ambos casos, Artículo 19 no especifica nombres.

Observadores analizan el expediente

Un grupo de periodistas y activistas por la libertad de expresión autonombrado Misión de Observación acudieron a Veracruz para conocer las circunstancias del asesinato de Jiménez, informaron el 17 de febrero a través de un comunicado.

Denuncian que una situación similar se vive en estados como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Coahuila.

Durante una reunión con el procurador veracruzano, una comisión de la misión que tuvo acceso al expediente confirmó que una línea de investigación tiene que ver con que la muerte del periodista está relacionada con su trabajo como comunicador.

Sin embargo, el 19 de febrero pasado, las autoridades veracruzanas señalaron que tras "desahogar diversas líneas de investigación", consideraban que un problema con una vecina había sido el motivo del asesinato.

La misión de periodistas presentará recomendaciones el próximo 5 de marzo.

Artículo 19 documentó que del 2000 a la fecha han sido asesinados 75 periodistas en México, de los cuales 15 casos ocurrieron en Veracruz. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó la muerte de 85 periodistas entre el 2000 y el 2013. 

Leer: 10 asesinatos de periodisas en Veracruz en dos años

El colectivo ¡Prensa, No Disparen! sostiene que en Veracruz hay actualmente cuatro periodistas desaparecidos y que se han registrado más de 130 ataques a la prensa en los últimos tres años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad